La ULE registra un significativo incremento del uso de recursos informáticos y de red

El Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC) de la Universidad de León (ULE), ha publicado una guía, con las herramientas y recursos existentes para facilitar la docencia, la comunicación y el trabajo en remoto, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace https://www.unileon.es/yo-trabajo-en-casa

La guía está dirigida a los distintos colectivos que integran la universidad: Estudiantes, Profesores y Personal de Administración de Servicios, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada uno de ellos.

Además, el Servicio de Informática y Comunicaciones ha explicado que desde el inicio del estado de alarma y debido a la no impartición de clases presenciales, “se ha registrado un aumento significativo de la utilización de los recursos informáticos y de red, lo cual ha llevado aparejado el tener que aumentar las prestaciones para evitar colapsos”.

AUMENTO DE LA DEMANDA INFORMÁTICA

Los siguientes gráficos muestran los cambios que se han apreciado. El primero de ellos está dedicado al acceso al Moodle (herramienta de apoyo a la docencia), y en él se aprecia claramente la diferencia entre la semana de 9 a 16 de marzo (clases normales), y la que va del 16 al 23 (confinamiento y suspensión de clases presenciales).

La gráfica habla por sí sola y, como se ve, los accesos se han prácticamente triplicado durante varios días. Como dato curioso, los accesos de los días 21 y 22 (fin de semana) han sido como los de un día lectivo. 

Por el contrario, los servicios prestados ‘presencialmente’ se han comportado de forma inversa, tal y como se refleja en el siguiente cuadro que ofrece los datos de acceso a la red wifi:

AUMENTO DE PRESTACIONES INFORMÁTICAS

Moodle:

Se ha incrementado la capacidad y los recursos en más del 50%, incluyendo un nuevo nodo adicional a los dos ya habituales. Además, se ha ampliado la capacidad de memoria y proceso de los nodos existentes en un 30%

Módulo AVIP de webconferencia de Moodle: 

Hasta ahora se disponía de un nodo de servicio con capacidad para 900 usuarios concurrentes, más que suficiente para el uso habitual, por parte de la enseñanza online, en la ULE.

En la situación de contingencia actual, se han superado los límites y desde el Servicio de Informática y Comunicaciones apuntan que “nos hemos visto obligados a incrementar los recursos, duplicando la capacidad de proceso para soportar el doble del máximo previsto, llegando a 1800 usuarios simultáneos”.

De forma paralela, se ha incrementado la capacidad de almacenamiento de las grabaciones, ya que se están generando 20GB diarios de recursos grabados. La ampliación permitirá mantener el actual ritmo de crecimiento durante las próximas 4 ó 5 semanas.

Google Hangouts Meet

Vista la situación creada, Google ha permitido a las entidades educativas ampliar su licencia de Google Meet, permitiendo sesiones de hasta 250 usuarios simultáneos y grabación, aparte de compartición de escritorio y resto de características que ya se tenían, por lo que ahora mismo, junto con AVIP, se dispone en la ULE de dos grandes herramientas de videoconferencia para facilitar la tarea de nuestros profesores.

Información:

Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC) de la Universidad de León: http://sic.unileon.es/ 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *