15.5 C
León
viernes, 19 abril 2024

Ciudadanos propone una batería de medidas para reactivar la economía de San Andrés del Rabanedo tras el Covid-19

La formación naranja plantea una reducción de impuestos municipales y el apoyo directo a familias, empresas y autónomos

El Grupo Municipal de Ciudadanos en San Andrés del Rabanedo ha registrado una batería de medidas para reactivar el tejido socioeconómico del municipio y hacer frente a las consecuencias de la crisis producida por el coronavirus.

Con este fin, la formación naranja propone una reducción de tasas e impuestos con carácter general para todos los vecinos e inyectar de liquidez a las familias del municipio. Una medida que se sumaría al nuevo calendario del contribuyente publicado por el Ayuntamiento, que Cs también apoya.

La primera medida es la supresión de todos los impuestos y tasas municipales, salvo el IBI, durante todo 2020 para aquellas empresas y autónomos que hayan cerrado sus negocios por el estado de alarma o cuyos ingresos se hayan visto reducidos al 75% de la media mensual de los seis meses anteriores.

También se plantea suspender el cobro de impuestos y tasas municipales durante seis meses desde la declaración del estado de alarma a las pymes y a los autónomos que cumplan los requisitos arriba mencionados.

Asimismo, el partido liberal defiende la creación de dos líneas de subvenciones a fondo perdido para autónomos y pymes: la primera, para los que hayan tenido que cerrar en el período de confinamiento, con un montante de 400 euros mensuales mientras dure el estado de alarma y en los tres meses posteriores tras su levantamiento; y una segunda, de 200 euros al mes mientras dure el estado de alarma y en los tres meses posteriores tras su levantamiento para las pymes y autónomos cuyos ingresos se haya reducido al menos en un 50% respecto a la media de los seis meses anteriores.

Otro de los aspectos que piden desde Cs es la puesta en marcha de una línea de apoyo de consultoría y asesoría de empresas, autónomos y asociaciones para la captación de diferentes subvenciones y ayudas, ya sean de carácter provincial, autonómico, estatal o europeo. Estas acciones de consultoría se pondrán en marcha a través del Punto de Atención al Emprendedor del Ayuntamiento de San Andrés.

Por último, desde Ciudadanos se plantea la creación de un fondo de ayuda social para aquellas familias cuyos miembros hayan perdido su puesto de trabajo por el estado de alarma, con una subvención a fondo perdido de 150 euros al mes por familia desde la fecha de cierre de la empresa y durante los tres meses posteriores, siempre que se acredite adecuadamente la situación de desempleo.

El portavoz municipal, Jorge Martínez Domaica, ha destacado que, aunque el Ayuntamiento de San Andrés atraviesa un difícil momento económico por la deuda que arrastra, “tenemos que responder de forma ejemplar a la situación que estamos viviendo por el coronavirus”.

Martínez Domaica ha recordado que Ciudadanos “siempre se ha caracterizado por ser siempre un partido político muy pendiente de las necesidades de nuestros vecinos y está claro que vamos a reorganizar nuestras prioridades, valorar los proyectos y posponer todas las inversiones que no sean imprescindibles, para atenderles”.

“Es hora de unir esfuerzos con un único propósito, mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Ferral de Bernesga, Villabalter, Trobajo del Camino y San Andrés del Rabanedo”, ha concluido.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicaciones