6.7 C
León
viernes, 29 marzo 2024

Cs critica que el equipo de gobierno impida el control de la oposición durante la crisis del COVID-19

  • La formación naranja acusa al alcalde de convocar sólo plenos extraordinarios que no admiten ruegos y preguntas e ignorar las iniciativas de otros grupos.

 El Grupo Municipal de Ciudadanos León ha lamentado que el equipo de gobierno esté impidiendo el control de la oposición convocando solo plenos extraordinarios, sin opción a que el resto de partidos políticos puedan plantear nuevas iniciativas o puedan preguntar por las medidas tomadas por el Ayuntamiento durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

 “En los plenos extraordinarios, la normativa de régimen local no permite hacer preguntas ni ruegos al equipo de gobierno, es decir, los plenos extraordinarios no sirven para poder ejercer el derecho a controlar la actividad del Ayuntamiento,” ha manifestado el concejal de Ciudadanos, Carlos González-Antón, que ha recordado además que el alcalde tiene el deber de convocar un pleno ordinario la última semana del mes.

Gonzalez-Antón ha subrayado que si no se convoca el pleno ordinario “se están incumpliendo no sólo los acuerdos municipales, sino también se vulnera el derecho de representación de los concejales a poder ejercer el control de la actividad del equipo de gobierno, mediante preguntas y ruegos en el pleno.” “Esto supone una vulneración del artículo 23 de la Constitución Española,” ha añadido.

El edil naranja explica que en la convocatoria del Pleno extraordinario exige además, según se recoge en el artículo 80 del ROF (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales), una expresa motivación de urgencia.

“En el presente caso falta la motivación del carácter extraordinario del pleno, y esto afecta a la esfera de los derechos de todos los concejales y, por extensión, de todos los electores del municipio,” ha señalado González-Antón.

El Estado de Alarma que ha declarado el Gobierno no puede servir en modo alguno para limitar los derechos de los representantes públicos, ni limitar la capacidad de estos de hacer preguntas en los órganos que la Ley prevé para ello,” ha advertido.

Por último, el concejal de Cs Leóntambién ha hecho referencia a la creación de la comisión de seguimiento, incluida como punto del orden del día del Pleno de este miércoles, y ha recordado que la formación naranja fue la primera en pedir esta comisión el 18 de marzo para hacer frente de forma consensuada a la crisis sanitaria.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicaciones