5.5 C
León
viernes, 29 marzo 2024

El Instituto de Humanismo de la ULE inicia mañana online un ‘Aula Abierta de Letras

El Instituto de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC) de la Universidad de León (ULE) inicia mañana miércoles un proyecto denominado ‘Aula abierta de Letras’ para mantener activa la presencia del IHTC en la Universidad, la sociedad y las redes sociales en estos días de confinamiento a consecuencia de la pandemia por la enfermedad de COVID-19. Medio centenar de investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras forman parte de este instituto y algunos de ellos tratarán de difundir a través de este Aula Abierta, ‘anclada’ en la plataforma de YouTube, las diferentes áreas de conocimiento e investigación que conforman el Instituto de Humanismo. 

Cada investigador y de forma semanal realizará una grabación, no superior a 15 minutos, sobre un tema divulgativo del ámbito de las Humanidades, que difundirán a través del enlace  https://cutt.ly/nyrAyhl . El vídeo se emitirá en el canal de youtube del IHTC, además de difundirlo en la web del IHTC (www.ithc.unileon.es), de las RRSS de la ULE, y recogerá el comentario de algún texto, imagen, reflexión, historia, o acontecimiento social. El primero en iniciar este Aula Abierta de Letras será el propio director del IHTC, Jesús M. Nieto Ibáñez, con distintos pasajes de la literatura griega sobre la pandemia en la Grecia Antigua, en especial del historiador Tucídides sobre la peste que asoló Atenas entre el 430 al 428 a. C.

POTENCIAR Y VALORIZAR EL HUMANISMO

Con su labor docente, investigadora y divulgadora del pensamiento, la historia y la proyección del Humanismo español en Europa y en América, el Instituto de Humanismo y Tradición Clásica trata de potenciar y valorizar el conocimiento del Humanismo como pilar de nuestra civilización, contribuir a la reflexión sobre el hombre y la sociedad “con el fin de alumbrar ideas operativas que ayuden a superar los  retos actuales y a generar un clima social más armónico y justo”, indican desde la web del instituto. 

En el ámbito de la investigación el IHTC trata de generar la edición crítica de textos del Humanismo español y europeo, firmar convenios que posibiliten la investigación de las Humanidades, y desarrollar programas con equipos nacionales e internacionales a los que pueden vincularse becarios e investigadores jóvenes para la realización de sus tesis doctorales. Los profesores e investigadores vinculados al Instituto de Humanismo realizan también seminarios y ciclos de conferencias científico-divulgativas. 

(SIGUE…)

 

Nueve grupos de investigación están adscritos a este Instituto que abarcan desde Temas Históricos a Envejecimiento y Neurociencia, pasando por Perspectiva de Género, Literatura Española, Traducción y Censura, e Investigación en Archivos. Además hay que destacar también las colecciones que mantiene en el ámbito de las publicaciones, una sobre Tradición Clásica y Humanística y otra sobre Humanistas Españoles. 

 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicaciones