“Proyecto Comarcal Regional Leonés” activo en el S. XXI.

Prologamos y damos algunas pautas para encaminar, a nivel del Siglo XXI, un Proyecto Comarcal Regional Leonés., desde la premisa básica de que `el protagonismo comarcal regional leonés debe corresponder a todos  los habitantes en cada comarca natural.

La comarca supone el ámbito de acción integral (social, cultural, económica, antropológica y política). Un Proyecto Comarcal Regional  leonés debe ser activado desde el propio apriorístico funcionamiento autonómico de nuestra triprovincial Región Reino Leonés. Plasmar un Proyecto Comarcal Regional Leonés debe constituir un aliciente para poder impulsar intencionadamente una regeneración activa de las cuarenta y una comarcas naturales regionales leonesas.

Establecemos la esencialidad de los siguientes considerandos:

{1°} -©¤– La situación de cada una de las comarcas regionales leonesas, a quienes competen en primer lugar es a sus propios comarcanos y a renglón seguido, en segunda aproximación, al equilibrio teselar con el resto de todo el bloque regional comarcal.

{2°} -©¤-Todos, y a todos los niveles, debemos fomentar las plurales actividades de nuestros entornos de convivencia próximos, en un común afán de posibilitar óptimas calidades de vida, reales y efectivas, para  el conjunto comarcal donde estamos insertos.

{3°} -©¤– Tales acciones, al estar incardinadas en cada comarca, suponen un hacer práctico, directo y explícito, realizado por los propios ciudadanos regionales leoneses que las habitan, en aras de su intrínseca promoción.

{4°} -©¤– De esta forma hablamos, en términos básicos, de una autopromoción autoregeneradora interna a cada comarca, lo cual no es óbice de la coexistencia con otras formulaciones mixtas e incluso totalmente externas, que sean conducentes a la misma finalidad.

{5°} -©¤– Esto presupone, de salida, que todas las comarcas regionales leonesas {dentro de la Comunidad Autónoma Región Reino Leonés} formaran parte, al unísono aplicativo, de su actividad integral dotándola a la misma de la equipotencialidad consiguiente.

{6°}-©¤–  La versátil y libre acción comarcal regional contribuira, desde una apoyatura cívica tanto individualizada como grupal, en la dinamización amplia de la umbralidad básica que, en términos amplios, conllevan las sinergias promocionales.

{7°} -©¤-Esta modulación comarcal regional leonesa, desde la implicación de todos los sectores y con la acción sumativa de todos sus habitantes, establecería amplios márgenes de interacción hacia la sociedad regional leonesa fortaleciendo todas sus potencialidades.

Epilogamos añadidamente Solo desde una acción comarcal directa, en aras de las rentabilidades plurales, plusvalías agregativas y asignaciones espaciales, se podrá asentar la población comarcal regional leonesa. La situación comarcal regional leonesa, desde el año 1978, tiene un ritmo de deterioro global alarmante, del cual no se ausenta ninguna de las comarcas del todo SaZaLe. Situación que debe ser de la atención de todos los órganos del Reino de España (Corona, Gobierno, Congreso, Senado, Consejo de Estado, Reales Academias, etc.), así como de Europa (Unión Europea, Consejo de Europa, Tribunal de Estrasburgo, etc.)

La estatalizada centralización adsorbente en una población foránea a la Región Reino Leonés  es causa y motivo de su evidente depauperización.

La implicación de los ciudadanos en cada comarca es la idea motriz clave de su prevalencia futura.

                                                                       

                        Francisco Iglesias Carreño De Ciudadanos Zamoranos CC.ZZ.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *