11.9 C
León
jueves, 18 abril 2024

El sector industrial en León, clave para la reactivación económica y del empleo

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele), ha celebrado esta mañana la cuarta sesión de ‘Estrategias empresariales para el retorno a la actividad’ con el sector industrial como protagonista. Un sector clave para la competitividad de la economía por su efecto dinamizador en otras actividades, que aporta un 20% del PIB de todo el país y emplea en la provincia a más de 15.000 personas en más de 2.000 empresas. 

La jornada ha contado con representantes de empresas de referencia en la provincia y con proyección internacional  como Óscar Rodríguez (Tecoi), Roberto Arias (Tvitec), Fernando Lamelas (ERBI) y Fernando Santos (Editorial Mic), quienes han puesto de manifiesto la importancia del sector para la reactivación económica y la creación de empleo de calidad. 

Pese a que los datos muestran una pérdida de actividad de la industria en España consecuencia del efecto del Covid19, los representantes de Tecoi, Tvitec o ERBI aseguraban que apenas habían sufrido paralización de la producción, aunque sí habían surgido problemas en lo que respecta a la distribución, sobre todo en el caso de los mercados internacionales. Por el contrario, desde Editorial MIC sí acusaban este periodo de paralización en el sector de la industria gráfica y editorial, con caídas en la producción de entre el 80% y el 90%.

Todos ellos coincidían, sin embargo, en la incertidumbre vivida durante estos meses ante la reacción de los mercados o los continuos cambios legales de las administraciones, lo que ha aumentado la inseguridad de cara al futuro. “Los cambios de criterio constante alimentan la incertidumbre, se han puesto parches pero no soluciones reales”, destacaba Óscar Rodríguez.

 

Respecto a las necesidades del sector para una mejora de la actividad, han reivindicado una mejora en las telecomunicaciones, acceso a banda ancha o infraestructuras para mantener los niveles de producción y favorecer el asentamiento de más empresas en la provincia. Frente a la tendencia a la  concentración empresarial en grandes polígonos industriales, los representantes del sector han demandado un giro en las políticas de las administraciones que favorezca la deslocalización al igual que ocurre en otros países europeos para de esta forma “no seguir alimentando la desigualdad territorial y dotar de más servicios a todas las zonas”, señalaba Roberto Arias.  

 

La fuga de talento joven y personal cualificado es otro de los problemas a los que se enfrentan estas compañías, alimentado también por esa falta de servicios sobre todo en el entorno rural en el que se asientan estas empresas. Frente a ello, demandan iniciativas que favorezcan la relación Universidad-Empresa, como es el caso del proyecto Leóni4.0 llevado a cabo por Fele y la Universidad de León, y un mayor impulso a la FP Dual. 

 

Poner en valor a la empresa

 

Además,  han defendido la necesidad de vender mejor todas las ventajas de la provincia desde las administraciones y organismos, así como ser reivindicativos para que los fondos de transición justa de la Unión Europea lleguen a las zonas más necesitadas y sirvan para financiar industrias viables y generar empleo de calidad, como destacaba Fernando Lamelas. 

 

Por último, han llamado a llevar a cabo una campaña de concienciación social para poner en valor al tejido empresarial. “No se puede despreciar al mundo empresarial, la gente tiene que saber de verdad lo que es una empresa, lo que representa y lo que mueve.”, aseguraba Fernando Santos.

 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicaciones