Sergio Paniagua, Accésit Mariano Rodríguez, “La provincia de León encierra alternativas energéticas a corto y largo plazo

“Para dar solución a la falta de reservas de combustibles fósiles que tiene España, la comunidad científica se encuentra en una búsqueda continua de nuevas fuentes energéticas y aunque pueda parecer que la solución sólo puede encontrarse en investigaciones a escala global, con este trabajo he intentado aportar mi granito de arena demostrando que desde la provincia de León se puede proporcionar una serie de alternativas energéticas a corto y largo plazo extrapolables a otros territorios”. Sergio Paniagua Bermejo, graduado en Ciencias Ambientales y miembro de un grupo de investigación de la ULE, recoge estas conclusiones en el trabajo ‘León: provincia estratégica para la energía actual y del futuro’ por el que recibió un accésit en la edición 2019 de los Premios Mariano Rodríguez para Jóvenes Investigadores que convoca la Fundación Carolina Rodríguez.  

“Hemos analizado la energía que podemos obtener de una plantación de árboles (chopos) situada en la localidad de Hospital de Órbigo. Una de las peculiaridades de este trabajo fue que estudiamos cómo este potencial energético estaba influenciado por el tipo de fertilizante que recibían las plantas”, explica Paniagua que subraya cómo para llevar a cabo el estudio “utilizamos fertilizante orgánico procedente de industrias y depuradoras locales que, de no haber sido utilizados para este fin, serían un residuo de difícil gestión. Así, además de dar una utilidad a estos residuos, observamos cómo la energía que nos proporcionaban estos árboles era, en general, mayor para aquellos en los que se había empleado este tipo de fertilizantes orgánicos”. 

A razón de los resultados obtenidos con este trabajo, según explica Paniagua, “la provincia leonesa tiene ya una base científica sobre la que sustentar futuras plantaciones de biomasa que por un lado, impulsen el sector energético de la zona empleando las grandes superficies de terreno de las que disponemos y, por otro, ayuden a gestionar determinados residuos de las industrias e instalaciones sacándoles el máximo rendimiento posible”. 

“ESTE PREMIO REFUERZA MIS GANAS DE SEGUIR INVESTIGANDO”

Sergio Paniagua asegura que detrás del trabajo galardonado hay muchas personas “sin las cuales su consecución no habría sido posible, con una mención especial para los ‘Luises’ (LuisFer y Luis Escudero) que me han apoyado en todo momento”, al tiempo que da las gracias a su familia y amigos, a los que no he dedicado todo el tiempo que se merecen, porque han sido, son y serán mi energía continua”. Asegura que “siempre es gratificante que tu trabajo se vea valorado, pero si ese galardón viene otorgado por una Fundación tan prestigiosa como la Carolina Rodríguez, no hace sino reforzar mis ganas por continuar investigando”.  

Graduado en Ciencias Ambientales, Máster en Investigación en Ingeniería de Biosistemas y Máster en Formación del Profesorado, Sergio Paniagua desarrolla su actividad investigadora en el Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Biodiversidad de la ULE centrándose en la cuantificación de residuos procedentes de nuevos cultivos realizándose colaboraciones periódicas con el departamento de Ingeniería Agraria relacionadas con la gestión y logística de biomasa energética así como con empresas externas.

A nivel académico, ha impartido docencia en los grados de Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agraria y en el máster de Ingeniería Agronómica de la ULE. Así mismo, ha sido profesor invitado de la Universidad de Xiangtan (China) como profesor responsable de la asignatura “Environmental Technology” y “Project Management” del doble grado de diseño mecánico, manufactura y automatización.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *