6.7 C
León
viernes, 29 marzo 2024

El Mercado de Colón retoma su actividad este viernes 3 de julio en el Paseo Papalaguinda

  • Susana Travesí explica que se reinicia su actividad en una nueva ubicación que permite el cumplimiento de las medidas de salubridad y seguridad que son necesarias para garantizar la salud de las personas trabajadoras, de los usuarios y consumidores y de los vecinos y ciudadanía en general 

 

El Mercado de Colón retoma su actividad este viernes, día 3 de julio, en el Paseo Papalaguinda. Así lo ha anunciado la concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de León, Susana Travesí, quien ha precisado que nueva ubicación para el mercado permite el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas desde el Ministerio de Sanidad en materia de prevención ante el coronavirus y también a las medidas de accesibilidad, movilidad y seguridad una vez superada esta crisis sanitaria.  

La concejala ha explicado que se reinicia su actividad, en consenso con los vendedores, en una nueva ubicación que permite el cumplimiento de las medidas de salubridad y seguridad que son necesarias para garantizar la salud de las personas trabajadoras, de los usuarios y consumidores y de los vecinos y ciudadanía en general.  

Así, se instalará en la zona norte del Paseo de Papalaguinda, entre el segundo (a la altura de la pasarela a la Estación de Autobuses) y el cuarto paso de peatones (a la altura de la pasarela a la Piscina Sáenz de Miera).  Además, se establece que, en la primera parte (la más próxima a la Glorieta de Guzmán) se colocarán los 31 puestos de alimentación y a continuación, los puestos de textil y complementos. Este mercado, tendrá actividad todos los martes y viernes no festivos, con un horario al público de 8.30 a 14.00 horas.

Según los informes municipales, la zona Paseo de Papalaguinda es la opción más adecuada para reubicar los puestos y, al mismo tiempo, garantizar la separación entre ellos y también de los comerciantes con los propios consumidores estableciendo pasillos que permitan el distanciamiento social y el control  del aforo. Además con esta ubicación se permite compatibilizar la venta con el tráfico rodado en la calle y el estacionamiento de larga estancia, imprescindible en esta área.

Cabe recordar que en la anterior ubicación de Mercado de Colón, según los informes técnicos, no permite el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y aforo establecidas por el Ministerio de Sanidad en las distintas fases de la desescalada y tampoco se adecúa a los protocolos de seguridad, accesibilidad y movilidad establecidos previa declaración del Estado de Alarma. 

 

El horario comercial se fija entre las 8.30 y las 14.00 horas por lo que fuera del mismo, no se permitirá el acceso de ningún consumidor. Además, se establecerá un acceso para entrada y otro para la salida del recinto, adecuadamente señalizados, y que permitirá controlar el aforo máximo que garantizará el cumplimiento de las medidas de distanciamiento que en cada fase sean recomendadas. 

 

Recomendaciones

Además, es obligatorio mantener entre el puesto de venta y el cliente una distancia de seguridad. Por ello, cada vendedor, marcará el distanciamiento con cinta adhesiva o mediante cualquier otro medio,  para que el contacto sea mínimo. Se recomienda colocar en la zona de ventas del puesto, una mesa/mostrador delantera que no se utilice para exposición de productos, y que al mismo tiempo que garantiza el distanciamiento, se pueda utilizar como zona de despacho, pesaje, cobro y entrega de la compra.

 

Igualmente, se recomienda acudir de forma individual al mercado, salvo casos de fuerza mayor, por tratarse de personas que necesiten asistencia o de tener que ir acompañado de algún menor a su cargo.

Únicamente las personas vendedoras del puesto de venta podrán tocar los productos y lo harán siempre con guantes de protección, y es obligatorio el uso de mascarilla o pantalla protectora, así como seguir las instrucciones y recomendaciones de higiene frente al Covid-19.  Además, en la zona de ventas de cada puesto, sólo podrá haber un cliente por dependiente, debiéndose mantener el resto de clientes, esperando ordenada y separadamente, en la zona que se marque al efecto. Se recomienda el pago con tarjeta por seguridad.

Se recomienda no acudir a los mercados, con animales de compañía y está totalmente prohibido, acercarse con ellos a los puestos de alimentación, salvo si se trata de perros guía o animales de acompañamiento excepcionados de esta prohibición.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicaciones