La corporación de San Andrés aprueba por unanimidad una moción de apoyo al mantenimiento del GROSA

La corporación de San Andrés aprueba por unanimidad una moción de apoyo al mantenimiento del GROSA

 La corporación municipal de San Andrés del Rabanedo ha aprobado por unanimidad la moción conjunta de apoyo al mantenimiento del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA) en la base militar Conde de Gazola, en Ferral del Bernesga. 

El documento muestra el respaldo institucional “al GROSA y sus familias y el rechazo más absoluto de este Pleno al traslado a Agoncillo (La Rioja) de la Unidad de Drones ubicada en la base e insta al Gobierno de España y a los Ministerios de Defensa y Fomento a mantener la ubicación del GROSA en la provincia de León, “realizando cuantas inversiones sean necesarias para adaptar las instalaciones al redimensionamiento  necesario que tiene que realizar el Ejército en este momento”. 

La moción recuerda que en la actualidad la base militar está compuesta por más de 1.200 personas distribuidas entre las distintas unidades, muchas de las cuales “han escogido San Andrés como su lugar de residencia y en concreto en el GROSA contamos con cerca de 150 familias a las que el traslado a La Rioja supone no sólo tener que cambiar su zona de trabajo, sino también tener que modificar su lugar de residencia y su forma de vida”. 

“La pérdida de esta unidad supone una merma para los servicios de la base militar, pero también contribuiría a acrecentar los problemas de despoblación que sufre nuestra provincia”, subraya el texto defendido por la corporación.

También se ha debatido como una moción conjunta la impulsada por el Grupo Municipal Socialista en recuerdo de las víctimas de la COVID-19 y en homenaje de los héroes y heroínas que lucharon en primera línea contra la pandemia, acordándose por unanimidad realizar un reconocimiento en el municipio. 

 

MOCIONES APROBADAS

Del mismo modo,  ha recibido luz verde la moción presentada por la UPL y Podemos sobre la Región Leonesa en un texto que salió adelante con el voto favorable de las dos formaciones ponentes, el PSOE y VOX, y la abstención de Izquierda Unida.  El PP y Ciudadanos votaron en contra.

“Si permitir que se apruebe hoy esta moción contribuye a que siga adelante el debate; si sirve como una advertencia seria a la Junta de Castilla y León para que cambie ya sus políticas con respecto a León y para que nuestra provincia pueda situarse al mismo nivel que las provincias más prósperas, si ayuda a que se empiece a hablar de verdad, a reconstruir León, el conjunto de León, el Grupo Municipal del PSOE en San Andrés del Rabanedo no va a ser responsable de impedir que se hable alto y claro sobre lo que necesita nuestra provincia”, ha subrayado la alcaldesa, Camino Cabañas, en su única intervención al respecto. 

Asimismo, han salido adelante la moción del PSOE contra la modificación de la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales y la del PP para incrementar la oferta de empleo público para la cobertura de puestos de funcionarios de administración local con habilitación nacional. 

También se ha aprobado la moción de PP y UPL para tomar medidas que permitan recuperar la presa del Bernesga, y las de Ciudadanos que reclaman medidas de garantía para la seguridad y frente a la ocupación ilegal de viviendas y la instalación de un pipican entre las calles Júpiter y Eclipse del municipio. 

Además, el Pleno ha respaldado la moción de VOX para incentivar el empadronamiento en el municipio y la de Podemos para instar a la Junta a aumentar la inversión en educación para paliar los problemas generados por la pandemia.

Por el contrario, se han rechazado la moción del PP para instar al Gobierno de España a garantizar la autonomía que la Constitución otorga  a las entidades locales para la gestión de sus recursos y la de Podemos para instar a la Junta al reparto y ayudas a la adquisición de mascarillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *