Sahagún continúa con la puesta en valor del Monasterio de San Benito

El ayuntamiento de Sahagún trabaja para que brille de nuevo un monasterio único, de los más importantes del medievo y germen del Cluny hispano 

El siguiente paso en su puesta en valor se realizará gracias a los trabajos de prospección arqueológica geofísica preventiva que llevará a cabo la Junta de Castilla y León

Este gran proyecto, que ya ha comenzado su andadura, irá ligado a la obra de restauración que hará visitable la Torre del Reloj

El Ayuntamiento de Sahagún podrá continuar con su objetivo de puesta en valor y recuperación del antiguo monasterio de San Benito, dado que, la Junta de Castilla y León iniciará una nueva prospección arqueológica geofísica preventiva que se efectuará el próximo lunes, 3 de agosto, y cuyos resultados, interpretación y estudio se estima que estarán finalizados para mediados de octubre. Un nuevo estudio en profundidad que permitirá documentar todos los elementos históricos del Monasterio de San Benito.

La empresa CRONOS S.C., representada por la Doctora en Arqueología y Prehistoria Carmen Alonso Fernández, ejecutará este minucioso trabajo tras haber realizado el estudio histórico y arqueológico del monasterio de San Benito de Sahagún que se presentó el pasado mes de marzo.

El ayuntamiento de Sahagún continúa y continuará trabajando de forma constante para que se pueda mostrar un patrimonio tan importante y único como este. Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, ha manifestado que son proyectos muy ilusionantes, con un trabajo detrás de muchos meses y que por fin comienza a tomar forma. “Cómo ya hemos señalado en otras ocasiones estamos comprometidos con el patrimonio de Sahagún y en esa línea seguiremos haciendo hincapié, luchando para ponerlo en valor y lograr que administraciones superiores apuesten también por conservarlo y preservarlo”, indicó Paula Conde. 

La regidora ha señalado que, siendo conscientes de la importancia del pasado de la villa, desde el Ayuntamiento de Sahagún, realizarán todas las gestiones y trámites necesarios para que todos los agentes sociales y culturales entiendan la necesidad de recuperar la historia de un monasterio que trascendió a toda la Península.

La próxima intervención prevista en este Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural será la restauración de la emblemática Torre del Reloj, con la que se tratará de rescatar el alzado románico del ábside del lado del evangelio y se restaurará el exterior e interior de la torre. Una intervención para la que ya se está buscando financiación y que se espera que pronto sea una realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *