7.6 C
León
viernes, 19 abril 2024

Villarroel (Cs): “El PSOE ha roto el consenso con el municipalismo y pretende ‘expropiar’ las arcas municipales”

La portavoz liberal critica la incoherencia de los socialistas leoneses tras apoyar la autonomía local en la Diputación

El PSOE ha roto el consenso con el municipalismo con una política económica que pretende ‘expropiar’ las arcas municipales. Los socialistas se han quitado la careta y pretenden aprovecharse de la buena gestión de los municipios, tras una crisis económica muy profunda”. Así de contundente se ha mostrado la portavoz de Ciudadanos en la Diputación Provincial de León, Gemma Villarroel, en relación al acuerdo suscrito entre la FEMP y el Gobierno de la nación.

Villarroel ha criticado la política errática de Moncloa y ha señalado que, en una maniobra sin precedentes, “se ha llevado a los Ayuntamientos y Diputaciones a un callejón sin salida”.

Una medida que entra en contradicción con la moción que se presentó y aprobó por unanimidad en la Institución provincial el pasado 2 de junio y que recogía las propuestas del documento de la FEMP ‘Pilares locales para la reactivación económica y social de la administración local’, aprobadas por todas las fuerzas políticas el 22 mayo.

Este texto instaba al Gobierno a establecer la disponibilidad total de los ahorros locales para hacer frente a los gastos derivados de la crisis sanitaria de la covid-19, incluso sin computar en términos de estabilidad presupuestaria y de regla de gasto. “Ahora, menos de tres meses después, nos sorprende con esta artimaña”, ha afeado la representante liberal.

La también portavoz de Cs en el Ayuntamiento de León ha explicado “en una situación de extrema gravedad, debería propiciarse una reforma legislativa con carácter inmediato para que se pudieran accionar todos los resortes financieros de las entidades locales, para que el uso de los remanentes de tesorería no compute en las reglas de gastos y de estabilidad presupuestar… tal y como recogía el documento ‘Pilares locales…’ de la FEMP”. Asimismo, ha propuesto utilizar una referencia más amplia – ‘Gastos derivados de la crisis sanitaria de la covid-19 y todos aquellos asociados’ para no excluir ninguna partida.

“El PSOE lleva muchos años criticando la Ley Montoro, porque limitaba la autonomía de los Ayuntamientos y Diputaciones y ahora mete la mano en sus arcas municipales con una ingeniería fiscal impropia de un Gobierno del siglo XXI. Esperemos que los alcaldes socialistas nos expliquen cómo van a tragarse este sapo”, ha concluido.

 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicaciones