El ayuntamiento de santa maría del páramo (león) inicia la instauración de un plan cer de colonias de gatos libres

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo (León), a través de su Concejalía de Asuntos Sociales, Juventud y Participación Ciudadana, en estrecha colaboración con la Asociación Protectora de Animales ARGOS-LEÓN, que será la encargada de coordinar el proyecto, lanza una campaña de captación de voluntarios en el municipio para la implantación de un Proyecto de gestión ética de colonias de gatos libres.

El proyecto consiste en la instauración de un Plan CER (Captura-Esterilización-Retorno) en las colonias de gatos libres que se identifiquen y localicen en el municipio y que se basa en controlar los niveles de población interviniendo sobre la fertilidad de los grupos de felinos. 

 

El MÉTODO C.E.R. da solución a los problemas ocasionados por los gatos incidiendo sobre su esterilización, de esta manera se evita el aumento descontrolado de la densidad de población en las colonias felinas. Una vez esterilizados, identificados, marcados y tratados sanitariamente son devueltos al territorio donde desarrollan su vida. Las poblaciones se estabilizan cuando el número de individuos esterilizados alcanza el 70%.  Se trata de un método de control indirecto que se ha revelado como el más eficaz para el fin que se persigue y que se está implantando cada vez más en diferentes municipios rurales y urbanos.

Aprovechando la metodología del plan C.E.R. se realiza a los animales un examen veterinario, aprovechando la captura, así como los tratamientos indicados para reducir las enfermedades de transmisión y las zoonosis. Las colonias gestionadas éticamente constituyen, por tanto, una garantía para la salud.

 

Para su instauración es fundamental la participación ciudadana en forma de voluntarios que se ofrezcan como cuidadores, tanto para capturarlos y llevarlos a su esterilización y examen veterinarios, como para alimentarlos, y que serán los únicos autorizados para hacerlo, siguiendo las directrices que marque la Asociación, que los coordinará, informará y formará adecuadamente en tales tareas.

El Ayuntamiento, por su parte, se encargará de correr con los gastos de las esterilizaciones y tratamientos veterinarios de los individuos capturados, la de favorecer la formación de voluntarios, colaboradores, además de todas las personas que quieran conocer la gestión de las colonias felinas, así como, en su caso y por recomendación de la Asociación, de la señalización de las colonias y de la publicación de las normas para la gestión de las mismas. 

 

El primer paso consiste en dar difusión a dicho Plan y en la captación de un número suficiente de voluntarios que se ofrezcan a ponerlo en marcha y llevarlo a cabo, por lo que se insta a través de carteles dispuestos por todo el municipio a que, quienes se quieran ofrecer como voluntarios o sean conocedores de colonias de gatos en el casco urbano, se pongan en contacto al teléfono 633.944.122, o pueden comunicarlo a través del correo info@santamariadelparamo.es o directamente en las oficinas municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *