El Ayuntamiento de León presenta la Semana de la Movilidad centrada en la promoción de itinerarios seguros para los escolares

  • El alcalde de León, José Antonio Diez, destaca la importancia de apostar por una movilidad sostenible para conformar una ciudad más cómoda y habitable para los leoneses 

 

  • Se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema ‘Por una movilidad sin emisiones’ y con toda la programación adaptada a la situación actual provocada por la pandemia del coronavirus

 

El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal de Deportes, Vicente Canuria, han presentado esta mañana la programación de la Semana de la Movilidad que se va a celebrar del 16 al 22 de septiembre y cuya principal propuesta es la puesta en marcha de un metro-minuto de caminos escolares, un plano sinóptico de tiempos aproximados y distancias a los centros escolares de la ciudad de León para una vuelta al cole de forma segura.

El alcalde ha asegurado que “la movilidad es algo muy importante, transcendental para las ciudades, desde el punto de vista de conformar su futuro. Desde el Ayuntamiento hemos tomado muchas medidas que afectan de forma clara a la movilidad como son las peatonalizaciones, el establecimiento de León ciudad a 30 o medidas encaminadas a ganar espacios para los peatones durante el fin de semana con el objetivo de que los leoneses tengan más espacio para su convivencia, su ocio y su disfrute”.

José Antonio Diez ha añadido que este año la Semana de la Movilidad “está muy centralizada en los menores” y que, por eso, una de las principales iniciativas es este metro-minuto escolar “una manera muy bonita y didáctica para que los menores vayan comprendiendo la importancia de caminar y de adoptar modos de vida más sostenibles y hacerlo, además, de una forma segura”. Los metro-caminos escolares se repartirán entre los niños y niñas de todos los colegios públicos y concertados de la ciudad. 

También relativo a la movilidad y a la vuelta al colegio de forma segura, el alcalde ha recordado que otra medida muy importante es la gratuidad del transporte público a los menores de 14 años, lo que supone “una forma fácil y cómoda para desplazarse y, de esta manera, aliviar a los padres y madres y que estos sepan que sus hijos se pueden desplazar de forma segura”. 

Por otro lado, el regidor ha dicho que el Ayuntamiento de León continuará apostando “de una manera clara por políticas de movilidad”. A este respecto, en el próximo pleno se aprobarán las expropiaciones para llevar a cabo la Ronda Interior que culminará “con siguiente gran actuación de la ciudad que es recuperar el espacio de la Muralla entre la calle Carreras y la calle Los Cubos junto a la Era del Moro”.

 

Otras actividades Semana Movilidad

La Semana de la Movilidad se celebra este año del 16 al 22 de septiembre bajo el lema ‘Por una movilidad sin emisiones’ y adaptando toda la programación a la situación epidemiológica actual.

El concejal de Movilidad, Vicente Canuria, ha explicado que, además del metro-minuto escolar, se llevará a cabo una campaña de promoción del transporte público urbano en autobús. 

El 16 de septiembre el transporte público será gratuito en la línea 6 ‘Puente Castro-Hospitales’ durante toda la jornada y el 22 de septiembre, que se celebra el Día sin coche, serán gratuitas todas las líneas.

Por otro lado, los días 18, 19 y 20 de septiembre la plaza Botines acogerá una exposición de vehículos eléctricos e-go León.

El 19 de septiembre, de 17.30 a 20.30 horas, habrá una actividad de movilidad ‘Cirkomotik’ que será abierta a toda la ciudadanía en la calle Legio VII.

Al día siguiente, el 20 de septiembre, de 18.00 a 19.00 horas, se ha programado guiñol para niños y niñas en la calle Legio VII. Podrán ver ‘El poli panoli y la princesa ravioli’ a cargo de Teatro Diantres. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *