Patrimonio recibe las obras de reparación de la cubierta de la Iglesia de la Asunción de Rabanal del Camino

-El delegado territorial, Juan Martínez Majo, ha visitado los trabajos cuya inversión ascendió a 47.000 euros.

El Servicio Territorial de Patrimonio ha recibido esta mañana las obras de reparación de la cubierta de la Iglesia de la Asunción de Rabanal del Camino. El delegado territorial, Juan Martínez Majo, acompañado por la jefa del Servicio de Cultura y Patrimonio, Amelia Biaín, ha visitado los trabajos y ha dado por cerrada la intervención cuya inversión asciende a 47.048,39 euros, incluyendo los honorarios técnicos de la empresa Construcciones Santiago Vignau Fuertes S.L.U.   

 

La obra está financiada por la Consejería de Cultura y Turismo, a través de fondos desconcentrados a la Delegación Territorial de León, y en base al proyecto redactado por la arquitecta Virginia González Rebollo, que ha sido aportado por el obispado de Astorga, propietario del inmueble.

 

La actuación consistió en el levantado y reposición del material de cobertura de teja cerámica, muy dañada por la acción de agentes climatológicos y por la ausencia de un mantenimiento, lo que ha derivado en una patología que pudiera hacer peligrar las condiciones de estanqueidad de la misma, además de ofrecer una imagen poco adecuada a los valores del edificio, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento en enero de 1982. 

Una vez instalados los andamios y los tubos de bajada de escombros, se desmontó la teja actual y todo el mortero de agarre, comenzando por la zona del campanario. Una vez limpio y terminado de cubrir dicho campanario, se procedió a reparar los faldones inclinados para que quedaran perfectamente lisos, así como los aleros, sustituyendo las losas rotas y lisas por su parte superior. La teja canal provista de un tetón cerámico de apoyo se colocó con un sistema mecánico de anclaje y la de cobija es teja vieja recuperada.

Esta iglesia es uno de los monumentos más importantes de la ruta jacobea y lugar de visita obligada de los peregrinos, que encuentran en la localidad de Rabanal del Camino  numerosos albergues y alojamientos, lo que convierte a la localidad en punto de reunión y descanso. Los orígenes del templo se remontan a los siglos XII y XIII conservándose el ábside semicircular como parte más antigua del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *