El ciclo de cine brasileño proyectará el miércoles en El Albéitar la película bélica ‘A Estrada 47’

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado la proyección el miércoles 28 de octubre a las 19:15 horas en el Teatro El Albéitar con entrada libre hasta completar el aforo, de la película titulada ‘A Estrada 47’ (Año 2013 – 107 minutos), que fue escrita y dirigida por Vicente Ferraz. basada en hechos reales, sobre la participación de Brasil en la Segunda Guerra Mundial.

La película forma parte del ciclo dedicado al cine de Brasil del siglo XXI, y relata una historia que sucedió en Italia en el año 1944. En la II GM Brasil fue aliado de los Estados Unidos, Inglaterra y Francia, y envió a 25.000 soldados de la FEB (Fuerza Expedicionaria Brasileña) a luchar contra los nazis y los fascistas italianos. Casi todos los soldados brasileños eran de origen pobre y, en su mayor parte, poco preparados para el combate, por lo que tuvieron que aprender sobre la marcha a luchar por sobrevivir.

Después de sufrir un ataque de pánico colectivo, en la falda del Monte Castelo, los soldados Guimarães (Daniel de Oliveira), Tenente (Julio Andrade), Piauí (Francisco Gaspar) y Laurindo (Thogum) se dispersan perdiéndose unos de los otros. 

Cuando consiguen reencontrarse, tienen que decidir si vuelven al batallón, corriendo el riesgo de ser juzgados por abandono del puesto, o si retornan a la posición de la noche anterior y se arriesgan a un ataque por sorpresa del enemigo. Entonces conocen al periodista Rui (Ivo Canelas), que les habla de una carretera llena de minas activas, lo que les lleva a plantearse que podrían desactivarla y así redimirse de su falta. Muchas cosas sucederán aún, pues la guerra todavía está lejos de acabar.

La pelíula ‘A Estrada 47’ recibió varios premios y reconocimientos entre los que destaca el de Mejor Película del 24º Festival Ibero-Americano de Cine de Ceará y el de Mejor Película Nacional del Festival de Cine de Gramado.

Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 19:00 horas (Se recuerda que el aforo será reducido, y que es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid19).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar

Los trabajos han sido realizados por la Brigada de Patrimonio del Centro de los Oficios dependiente de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural El Ayuntamiento de León ha restaurado la escultura ‘León, ciudad bimilenaria’ de Juan Carlos Ponga que se encuentra situada en la plaza San Marcelo de la ciudad y que se encontraba muy deteriorada. Una intervención que ha sido posible gracias a la Brigada de Patrimonio del Centro de los Oficios dependiente de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural que dirige Evelia Fernández. En los trabajos, en los que se ha repuesto el 80 por ciento de la peana hecha en piedra caliza, también se ha reparado la cimentación de la maqueta cuyas placas originales se habían caído, separado y agrietado. El taller de cantería del Centro de los Oficios ha retirado todas las piedras de la peana de las que solo se ha podido recuperar una pequeña parte. El resto se ha sustituido por piedra de las mismas canteras. Previamente, y para evitar futuros desperfectos, se han cimentado las caras posterior y lateral y se han colocado las placas laterales, de tres centímetros de espesor, unidas con grapas de acero inoxidable entre sí a la cimentación. También se han retirado todos los sillares moldurados del perímetro superior y ocho centímetros de espesor, se han limpiado los que se han podido reutilizar y el resto se ha repuesto con piezas nuevas. Además, los trabajadores del Centro de los Oficios han nivelado y afinado todas las piedras de la peana y, posteriormente, siguiendo las directrices del autor de la obra y bajo la supervisión del arqueólogo municipal, Victorino García Marcos, han limpiado la escultura con agua a presión y detergente neutro y la han lavado con cera líquida y agua. También se ha colocado una cinta de neopreno perimetral entre las bases de las maquetas y los sillares horizontales de la peana para amortiguar las dilataciones del bronce.