La ‘Noche europea de los investigadores’ arranca en CyL con un concurso de dibujo

‘¿Qué quiero ser de mayor?’ es título del concurso de dibujo, dirigido escolares de primaria, que dará arranque a la celebración de la Noche Europea de los Investigadores, un evento promovido por la Comisión Europea que se celebra cada año en más de 300 ciudades para acercar de manera amena el conocimiento científico y técnico a todos los públicos.

Este año tendrá lugar el viernes 27 de noviembre y contará por primera vez con una programación de actividades coordinada en todo el territorio de Castilla y León.

Las cuatro universidades públicas de la Comunidad (Burgos, León, Salamanca y Valladolid), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Delegación Institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Castilla y León, el Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura y la Fundación 3CIN, con la colaboración de la Fundación ‘La Caixa’ y la Fundación Caja de Burgos, han convocado este certamen dirigido a niños y niñas matriculados durante el curso 2020-2021 en un centro educativo de Castilla y León.

Según las bases del concurso, cada participante solamente podrá presentar un dibujo que deberá ser original, inédito y no podrá haber sido publicado o premiado en ningún otro certamen. La presentación de los dibujos ha de realizarse vía telemática, hasta el 13 de noviembre.

Los ganadores del concurso se darán a conocer el 27 de noviembre a través de las redes sociales y en el sitio web del evento www.nocheinvestigadorescyl.org, donde se realizará una exposición virtual con los dibujos premiados.

Además del premio correspondiente, que consistirá en un lote de libros y juegos científicos, los autores de los dibujos premiados recibirán un diploma honorífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar

Los trabajos han sido realizados por la Brigada de Patrimonio del Centro de los Oficios dependiente de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural El Ayuntamiento de León ha restaurado la escultura ‘León, ciudad bimilenaria’ de Juan Carlos Ponga que se encuentra situada en la plaza San Marcelo de la ciudad y que se encontraba muy deteriorada. Una intervención que ha sido posible gracias a la Brigada de Patrimonio del Centro de los Oficios dependiente de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural que dirige Evelia Fernández. En los trabajos, en los que se ha repuesto el 80 por ciento de la peana hecha en piedra caliza, también se ha reparado la cimentación de la maqueta cuyas placas originales se habían caído, separado y agrietado. El taller de cantería del Centro de los Oficios ha retirado todas las piedras de la peana de las que solo se ha podido recuperar una pequeña parte. El resto se ha sustituido por piedra de las mismas canteras. Previamente, y para evitar futuros desperfectos, se han cimentado las caras posterior y lateral y se han colocado las placas laterales, de tres centímetros de espesor, unidas con grapas de acero inoxidable entre sí a la cimentación. También se han retirado todos los sillares moldurados del perímetro superior y ocho centímetros de espesor, se han limpiado los que se han podido reutilizar y el resto se ha repuesto con piezas nuevas. Además, los trabajadores del Centro de los Oficios han nivelado y afinado todas las piedras de la peana y, posteriormente, siguiendo las directrices del autor de la obra y bajo la supervisión del arqueólogo municipal, Victorino García Marcos, han limpiado la escultura con agua a presión y detergente neutro y la han lavado con cera líquida y agua. También se ha colocado una cinta de neopreno perimetral entre las bases de las maquetas y los sillares horizontales de la peana para amortiguar las dilataciones del bronce.