La ULE acoge esta semana las II Jornadas Mitológicas dedicadas a ‘De bacantes a aquelarres’

Las ‘Bacantes’ de Eurípides en el Auto de fe de 1610 contra la brujería’ ha sido el tema elegido por Jesús María Nieto Ibáñez, director del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica de la Universidad de León, para abrir las II Jornadas Mitológicas que se celebran esta semana en la Biblioteca Central San Isidoro hasta el próximo 11 de noviembre. Presentadas bajo el lema ‘De bacantes a aquelarres’ la segunda edición de esta actividad ha sido organizada por los institutos de Estudios Medievales y de Humanismo y Tradición Clásica, la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, y el grupo HISLA de la ULE. La finalidad de este evento es reunir a estudiosos de diferentes ámbitos del mundo de las letras para abordar los temas desde una perspectiva interdisciplinar. 

El programa en el que se incluyen tres conferencias plenarias y una treintena de comunicaciones tratará de dar a conocer la presencia de la figura de la bruja en las fuentes medievales y su transformación iconográfica a lo largo del tiempo hasta hoy, así como explorar el concepto de brujería en otras culturas no occidentales. Docentes de universidades de Murcia, Zaragoza, Salamanca, Madrid, Granada, Burgos, Valencia, Barcelona, Valladolid y León participarán de forma virtual para analizar temas como las reescrituras contemporáneas de la bruja en los cuentos tradicionales, el concepto de brujería en el chamanismo chino, la bruja en el videojuego, o el origen del estereotipo iconográfico de la bruja, entre otras muchas referencias. 

“Nuestro objetivo es abordar la temática propuesta desde la diversidad y la mayor amplitud de miras posible, atendiendo a los criterios de universalidad y atemporalidad, de forma que la conjunción de puntos de vista dispares y procedentes de diferentes ámbitos conformen como resultado un estudio completo y profundo de la cuestión”, explica Héctor Fernández Blanco, miembro del comité organizador del que también forman parte Jesús María Nieto Ibáñez, Ana García García, María Cristina Trincado y Camino González. Tras la ponencia plenaria de Nieto Ibáñez, la siguiente será impartida mañana martes a las 12:15 horas por María Luzdivina Cuesta, y la tercera plenaria será el día 11 con Imelda Marín Junquera.  

La brujería como fenómeno existe desde los orígenes de la cultura, encontrando su lugar no sólo en el relato histórico, sino también en el ámbito literario, artístico así como en muchos otros. La figura de la bruja se conoce desde la antigüedad más remota, y por medio de la evolución del concepto y la progresiva transformación del imaginario que la rodea, logra sobrevivir y adaptarse a los nuevos medios y las nuevas estéticas propios de la cultura contemporánea. “Con la celebración de estas II jornadas pretendemos analizar el recorrido y metamorfosis de esta enigmática figura, y estudiar un fenómeno transversal global como es la práctica de la brujería para comprender la herencia social que nos ha dejado”, concreta Héctor Fernández. 

Este compendio de estudios y análisis por medio de la unión entre disciplinas contribuye a desestigmatizar y comprender la visión peyorativa de la brujería en la tradición cultural occidental. Todo ello confluye además en propiciar la puesta en valor de las líneas de investigación alejadas del discurso ortodoxo por medio de investigaciones transversales, atemporales y multidisciplinares.

La información completa del programa está disponible en el siguiente enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar

Los trabajos han sido realizados por la Brigada de Patrimonio del Centro de los Oficios dependiente de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural El Ayuntamiento de León ha restaurado la escultura ‘León, ciudad bimilenaria’ de Juan Carlos Ponga que se encuentra situada en la plaza San Marcelo de la ciudad y que se encontraba muy deteriorada. Una intervención que ha sido posible gracias a la Brigada de Patrimonio del Centro de los Oficios dependiente de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural que dirige Evelia Fernández. En los trabajos, en los que se ha repuesto el 80 por ciento de la peana hecha en piedra caliza, también se ha reparado la cimentación de la maqueta cuyas placas originales se habían caído, separado y agrietado. El taller de cantería del Centro de los Oficios ha retirado todas las piedras de la peana de las que solo se ha podido recuperar una pequeña parte. El resto se ha sustituido por piedra de las mismas canteras. Previamente, y para evitar futuros desperfectos, se han cimentado las caras posterior y lateral y se han colocado las placas laterales, de tres centímetros de espesor, unidas con grapas de acero inoxidable entre sí a la cimentación. También se han retirado todos los sillares moldurados del perímetro superior y ocho centímetros de espesor, se han limpiado los que se han podido reutilizar y el resto se ha repuesto con piezas nuevas. Además, los trabajadores del Centro de los Oficios han nivelado y afinado todas las piedras de la peana y, posteriormente, siguiendo las directrices del autor de la obra y bajo la supervisión del arqueólogo municipal, Victorino García Marcos, han limpiado la escultura con agua a presión y detergente neutro y la han lavado con cera líquida y agua. También se ha colocado una cinta de neopreno perimetral entre las bases de las maquetas y los sillares horizontales de la peana para amortiguar las dilataciones del bronce.