Unas jornadas para visibilizar el trabajo de las investigadoras de Castilla y León y potenciar las vocaciones científicas

La Consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, María del Rocío Lucas Navas, ha inaugurado esta mañana la VI edición de las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León organizadas por las cuatro universidades públicas de la comunidad, y en las que participan ocho científicas y tecnólogas senior de alto nivel y 36 investigadoras noveles que desarrollan proyectos de gran calidad científica. 

Mª del Rocío Lucas ha explicado que las mujeres universitarias en Castilla y León suponen el 55% de las matrículas, sin embargo aún optan con menos frecuencia por las carreras STEMM, aquellas referentes a ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina. 

A este respecto ha hecho referencia a un informe de Comisión Europea que concreta cómo durante este año 900 empleos tecnológicos se quedarán sin cubrir “por eso hay que hacer algo en ese sentido para aprovechar esa oportunidad, pero también para cerrar esa brecha que separan a las mujeres de los grados de disciplinas más técnicas”. 

Además, la Consejera ha explicado que el porcentaje de mujeres investigadoras en la comunidad representa el 52,85% “y esto quiere decir que pese a que son más las mujeres investigadoras, es necesario dar más visibilidad al trabajo que hacen para que en un futuro cercano sean legión en nuestro país”. 

En la conexión online de la inauguración también ha participado el Vicerrector de Investigación de la ULE, Carlos Polanco quien se ha referido al éxito de inscripción en las jornadas “un hecho que prueba el interés que despierta entre nuestras investigadoras la difusión de las actividades que realizan en investigación”, al tiempo que ha incidido en la importancia de promocionar los trabajos en temáticas STEEM “para potenciar las vocaciones de carrera investigadora en el ámbito femenino”. 

El fin último de estas Jornadas, que se celebran de forma simultánea en distintas sedes de las Universidades de Burgos (UBU), Salamanca (USAL), León (ULE) y Valladolid y se retransmitirán en streaming, es dar visibilidad y apoyar el trabajo de las científicas de la comunidad. La actividad se desarrolla en sesiones de mañana y tarde. En ellas, se intercalan las intervenciones de ocho investigadoras de prestigio, quienes darán una visión general de sus trabajos y proyectos de investigación y participarán en un posterior debate con las asistentes; con las presentaciones de jóvenes científicas estudiantes de doctorado, de master y de fin de grado, quienes expondrán por bloques un breve resumen de sus investigaciones.

 

(SIGUE…)

En la jornada de mañana jueves 12 de noviembre, intervendrán Verónica Calderón Carpintero, catedrática del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UBU; María Paz Herráez Ortega, catedrática de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE; Eva María Martín del Valle, catedrática del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca, y María Isabel Asensio Sevilla, investigadora del Grupo SINUMCC y profesora del Departamento de Matemática Aplicada de la USAL.

En cuanto a la participación de investigadoras noveles, las coordinadoras de estas Jornadas, las investigadoras del Grupo UVaSens de la Universidad de Valladolid, la catedrática María Luz Rodríguez Méndez y la profesora Cristina García Cabezón, han destacado que la calidad científica de esta edición es especialmente elevada, ya que han sido más de un centenar las propuestas recibidas, de las cuales finalmente han sido 36 las seleccionadas.

Las VI Jornadas de Investigadoras de Castilla y León cuentan con el patrocinio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el Fondo Social Europeo, la Unidad de Igualdad de la UVa, el Consejo Social de la ULE y la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar

Los trabajos han sido realizados por la Brigada de Patrimonio del Centro de los Oficios dependiente de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural El Ayuntamiento de León ha restaurado la escultura ‘León, ciudad bimilenaria’ de Juan Carlos Ponga que se encuentra situada en la plaza San Marcelo de la ciudad y que se encontraba muy deteriorada. Una intervención que ha sido posible gracias a la Brigada de Patrimonio del Centro de los Oficios dependiente de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural que dirige Evelia Fernández. En los trabajos, en los que se ha repuesto el 80 por ciento de la peana hecha en piedra caliza, también se ha reparado la cimentación de la maqueta cuyas placas originales se habían caído, separado y agrietado. El taller de cantería del Centro de los Oficios ha retirado todas las piedras de la peana de las que solo se ha podido recuperar una pequeña parte. El resto se ha sustituido por piedra de las mismas canteras. Previamente, y para evitar futuros desperfectos, se han cimentado las caras posterior y lateral y se han colocado las placas laterales, de tres centímetros de espesor, unidas con grapas de acero inoxidable entre sí a la cimentación. También se han retirado todos los sillares moldurados del perímetro superior y ocho centímetros de espesor, se han limpiado los que se han podido reutilizar y el resto se ha repuesto con piezas nuevas. Además, los trabajadores del Centro de los Oficios han nivelado y afinado todas las piedras de la peana y, posteriormente, siguiendo las directrices del autor de la obra y bajo la supervisión del arqueólogo municipal, Victorino García Marcos, han limpiado la escultura con agua a presión y detergente neutro y la han lavado con cera líquida y agua. También se ha colocado una cinta de neopreno perimetral entre las bases de las maquetas y los sillares horizontales de la peana para amortiguar las dilataciones del bronce.