El ciclo de cine africano actual ofrece el viernes en El Albéitar el documental ‘Makongo

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) reanuda el viernes 13 de noviembre, a las 19:30 horas en el Teatro El Albéitar las proyecciones del ciclo de cine africano, y lo hará con la película titulada ‘Makongo’ (2020 – República Centroafricanan – 72 minutos de duración), en la que su director, Elvis Sabin Ngaïbino, nos ofrece un documental conmovedor sobre el inquebrantable deseo de unos jóvenes para establecer una misión educativa, a pesar de los numerosos obstáculos con los que se encuentran.

‘Makongo’ nos muestra la historia de André y Albert, pigmeos de África Central, que viven junto con su comunidad en un campamento en lo profundo del bosque. Fueron los últimos niños del pueblo en haber ido a la escuela y han decidido transmitir sus conocimientos abriendo clases en los pueblos pigmeos. 

Como personas del bosque con habilidades de recolección incomparables, cuentan con la cosecha de orugas (makongo) para financiar su proyecto, pero el mundo parece estar en contra de ellos y la película se convierte en una historia de héroes desafortunados. Las profundidades del bosque nunca son lo suficientemente profundas y las lógicas del mercado y la dominación son omnipresentes. 

Las imágenes nos relatan cómo, incluso en un lugar tan remoto, es el dinero lo que reina. Hay que negociar, dar siempre más, aceptar ser estafado para obtener un poco y hacer caso omiso de las amenazas y el desprecio rutinario. Porque los pigmeos son rechazados, menospreciados y constantemente estigmatizados por la sociedad centroafricana. Ante esto, la bondad de los dos hombres nunca falla y la película los acompaña sin pestañear, atentos a su mirada exhausta pero nunca desanimada, sus gestos y su perseverancia. 

El pueblo parece condenado, no por las ramas y los pantanos interminables, sino por el desprecio y la sed de riqueza, que están a punto de destruir lo que queda de comunidad. Pero al sentar a los niños en los bancos y poner su corazón en cantar las canciones que marcan los días del pueblo, el colectivo vibra y ahuyenta la sentencia de seguir siendo los miserables de la Tierra.

El director, Elvis Sabin Ngaïbino, siempre había soñado con trabajar en el cine. En 2012, fundó con amigos la ‘Académie du Cinéma Centrafricain’, una asociación que reúne a los amantes del cine, y con medios limitados produjo y realizó pequeñas películas para la televisión centroafricana. Más adelante se capacitó para la realización de documentales lo que le ha permitido rodar ‘Docta Jefferson’, el retrato de un farmacéutico de barrio, y ‘Makongo’ que han sido proyectados en varios festivales internacionales, y han recibido una magnifica acogida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar

Los trabajos han sido realizados por la Brigada de Patrimonio del Centro de los Oficios dependiente de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural El Ayuntamiento de León ha restaurado la escultura ‘León, ciudad bimilenaria’ de Juan Carlos Ponga que se encuentra situada en la plaza San Marcelo de la ciudad y que se encontraba muy deteriorada. Una intervención que ha sido posible gracias a la Brigada de Patrimonio del Centro de los Oficios dependiente de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural que dirige Evelia Fernández. En los trabajos, en los que se ha repuesto el 80 por ciento de la peana hecha en piedra caliza, también se ha reparado la cimentación de la maqueta cuyas placas originales se habían caído, separado y agrietado. El taller de cantería del Centro de los Oficios ha retirado todas las piedras de la peana de las que solo se ha podido recuperar una pequeña parte. El resto se ha sustituido por piedra de las mismas canteras. Previamente, y para evitar futuros desperfectos, se han cimentado las caras posterior y lateral y se han colocado las placas laterales, de tres centímetros de espesor, unidas con grapas de acero inoxidable entre sí a la cimentación. También se han retirado todos los sillares moldurados del perímetro superior y ocho centímetros de espesor, se han limpiado los que se han podido reutilizar y el resto se ha repuesto con piezas nuevas. Además, los trabajadores del Centro de los Oficios han nivelado y afinado todas las piedras de la peana y, posteriormente, siguiendo las directrices del autor de la obra y bajo la supervisión del arqueólogo municipal, Victorino García Marcos, han limpiado la escultura con agua a presión y detergente neutro y la han lavado con cera líquida y agua. También se ha colocado una cinta de neopreno perimetral entre las bases de las maquetas y los sillares horizontales de la peana para amortiguar las dilataciones del bronce.