La ULE organiza online las III Jornadas sobre Género, Diversidad Sexual y Derecho

La tercera edición del ciclo de Jornadas sobre Género, Diversidad Sexual y Derecho dará comienzo el próximo 23 de noviembre en formato online únicamente y tratará de reflexionar en cada una de las tres jornadas (23, 25 y 26 de noviembre) sobre los menores víctimas de violencia de género, el ejercicio profesional y las mujeres luchadoras a lo largo de la historia. El programa ha sido organizado por la Defensoría de la Universidad de León (ULE) con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, la Subdelegación del Gobierno en León, la asociación Arcoiris Colectivo LGTB+ de León y los Grupos de Innovación Docente Inmigración, Nacionalidad e Interculturalidad (INI) y de Investigación sobre Regulación de los flujos migratorios (INNAIN).

La inauguración tendrá lugar a las 16:30 horas en una conexión online en la que participará el director de las jornadas, Paulino César Pardo, titular de la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la ULE, Adelina Rodríguez, Directora de la Unidad de Igualdad de la ULE, y Faustino Sánchez, Subdelegado del Gobierno en León. A continuación, se celebrarán dos mesas redondas que tratarán sobre el tema que centra la primera jornada, ‘Menores víctimas de violencia de género’. 

El Defensor de la ULE ha explicado que se trata de unas jornadas de interés y actualidad, dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad leonesa en general. “Alcanzamos la tercera edición y eso implica el interés suscitado entre la sociedad para adentrarse en nuevas temáticas y en esta ocasión nos hemos centrado en el ejercicio profesional, en los menores como víctimas de violencia de género y en conocer la historia de ayer y de hoy de mujeres luchadoras que con su tesón lograron dar grandes pasos en derechos y reconocimientos”. Para la estructura del programa la Paulino Pardo ha contado con la coordinación de Jessica Martínez, coordinadora de Unidades de Violencia de Género de Castilla y León, Adelina Rodríguez, directora de la Unidad de Igualdad ULE, y de Concepción Unanue, del colectivo Arcoiris León. 

Es importante destacar que las jornadas han sido financiadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad y por la Facultad de Derecho de la ULE, y van a contar con la participación de una veintena de ponentes. La matrícula es gratuita, y la inscripción ha de realizarse a través del siguiente formulario de inscripción: https://forms.gle/6Fft3C7RWwPxyFyX8 . Además se entregará certificado de asistencia, y quienes realicen la inscripción podrán optar al reconocimiento de 0,5 crédito ECTS.

(SIGUE…)

La primera mesa de debate del próximo lunes será moderada por Ana María Gómez-Villaboa, Letrada de la Audiencia Provincial de León, y participarán Mª José Carretero, abogada y Abogada y miembro de la Junta Directiva de la Comisión para la investigación de Malos Tratos a Mujeres, Mª Isabel Morán, Fiscal Jefe Provincial de la Fiscalía de León, y Mercedes Vidal. Profesora del Área de Derecho Eclesiástico del Estado (UVA). En este espacio analizarán el ejercicio de los derechos en los menores como víctimas de violencia machista, el tratamiento judicial de niños y niñas víctimas, y el matrimonio forzado de los menores como violencia de género. 

La siguiente mesa redonda comenzará a las 18:00 horas bajo la coordinación de Jessica Martínez y en ella se contará con Sandra Carracedo, premio tesis doctoral sobre violencia de género quien hablará de los menores como testigos de violencia entre sus progenitores, y con Marcela Jabbaz, profesora de Sociología en la Universidad de Valencia quien expondrá mitos y realidades en torno a la patria potestad. 

La jornada del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, será inaugurada (16:30 horas) por Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la ULE, quien dará paso a dos mesas de debate: una sobre ejercicio profesional, espacio social y espacio público y una seguna sobre mujer y ejercicio de la Magistratura. 

‘Nos dijeron que era imposible y por eso lo hicimos’ es el tema central de la tercera jornada, el 26 de noviembre, que abrirá Mª Dolores Alonso-Cortés, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE. Esta jornada pretende ofrecer una mirada a las mujeres que tienen la sabiduría de lucha y para ello en las mesas de encuentro programadas se contarán con grandes ponentes como Anita Sirgo, minera, militante comunista y Premio Pozu Fortuna 2019, Silvia Reyes, activista Trans y LGTBIQ, Laura Martín, psiquiatra, Estela B. de Carlotto, presidenta de ‘Abuelas de Plaza de Mayo’, y dos representantes de la Asociación Las Kellys y de ‘Nietos y nietas recuperados’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pueden interesar

Los trabajos han sido realizados por la Brigada de Patrimonio del Centro de los Oficios dependiente de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural El Ayuntamiento de León ha restaurado la escultura ‘León, ciudad bimilenaria’ de Juan Carlos Ponga que se encuentra situada en la plaza San Marcelo de la ciudad y que se encontraba muy deteriorada. Una intervención que ha sido posible gracias a la Brigada de Patrimonio del Centro de los Oficios dependiente de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural que dirige Evelia Fernández. En los trabajos, en los que se ha repuesto el 80 por ciento de la peana hecha en piedra caliza, también se ha reparado la cimentación de la maqueta cuyas placas originales se habían caído, separado y agrietado. El taller de cantería del Centro de los Oficios ha retirado todas las piedras de la peana de las que solo se ha podido recuperar una pequeña parte. El resto se ha sustituido por piedra de las mismas canteras. Previamente, y para evitar futuros desperfectos, se han cimentado las caras posterior y lateral y se han colocado las placas laterales, de tres centímetros de espesor, unidas con grapas de acero inoxidable entre sí a la cimentación. También se han retirado todos los sillares moldurados del perímetro superior y ocho centímetros de espesor, se han limpiado los que se han podido reutilizar y el resto se ha repuesto con piezas nuevas. Además, los trabajadores del Centro de los Oficios han nivelado y afinado todas las piedras de la peana y, posteriormente, siguiendo las directrices del autor de la obra y bajo la supervisión del arqueólogo municipal, Victorino García Marcos, han limpiado la escultura con agua a presión y detergente neutro y la han lavado con cera líquida y agua. También se ha colocado una cinta de neopreno perimetral entre las bases de las maquetas y los sillares horizontales de la peana para amortiguar las dilataciones del bronce.