Ayuntamiento y Junta retoman la petición de BIC para el conjunto histórico de Santa Colomba de Somoza

– El alcalde y el delegado territorial coinciden en que el pueblo de Santa Colomba cuenta con un “rico patrimonio histórico, arquitectónico y etnográfico” que merece ser puesto en valor. 

El Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, a través de su alcalde, José Miguel Nieto, ha aprovechado la visita del delegado de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo, para solicitar que desde la Administración Autonómica se retome la posibilidad de declarar al Conjunto Histórico de Santa Colomba de Somoza como Bien de Interés Cultural (BIC). Ambos, alcalde y delegado, coinciden en que la localidad, así como el resto de la comarca a la que pertenece, está cargada de historia, leyendas y tradiciones. Para Nieto, el pueblo “está envuelto de un rico patrimonio histórico, arquitectónico, cultural, gastronómico y etnográfico que merece ser puesto en valor”.

Santa Colomba, que se encuentra ubicado en el corazón geográfico de la histórica comarca de la Maragatería, en el trayecto del Camino de Santiago, ha conservado a lo largo del tiempo un casco urbano en el que se expresan las características arquitectónicas tradicionales de la zona. Un trabajo de décadas que llevó al Ayuntamiento a promover en los años noventa la petición del reconocimiento de BIC a la Junta de Castilla y León, una iniciativa que no tuvo continuidad y que ahora es retomada por ambas administraciones. “Hemos trasladado el interés municipal a la Consejería de Cultura y Turismo con el fin de impulsar su calificación y, con ello, contribuir al desarrollo de la zona dando nuestro respaldo al esfuerzo que realiza este ayuntamiento por asentar población sin renunciar a su relevante herencia histórica y etnográfica”, señala el delegado. 

Las grandes familias de origen arriero y comerciante, cuyo apogeo más brillante tuvo lugar entre los siglos XVII y principios del XX, contribuyeron a dejar plasmado su poder económico y social en forma de grandes ‘casonas’ o pequeños palacetes que son la base de la típica imagen de esta localidad. El alcalde señala que estos inmuebles, cerrados durante la mayor parte del año, se hacen visitables a finales del verano durante la realización de la feria de artesanía denominada ‘Patios con Arte’,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *