Izquierda unida san andrés del rabanedo pide al pleno compromiso para defender la cultura en vivo como bien esencial en el municipio

La concejala de IU en San Andrés, Laura Fernández destaca “la necesidad de declarar la Cultura como Bien Esencial, así como un compromiso por parte del Ayuntamiento de San Andrés para seguir promocionando la Cultura en estos momentos tan delicados para este sector del que también dependen muchas familias, siempre apoyando y escuchando a artistas, músicos, técnicos, empresas y compañías. Ese apoyo debe materializarse aprobando esta moción que desde IU presentamos al Pleno de Noviembre, y adquiriendo un compromiso para garantizar el fomento de una amplia y variada oferta de actividades, priorizando la programación segura, la reprogramación (y no cancelación) en caso de que no sea posible llevarlas a cabo, e incluso la retransmisión online, como ya se ha hecho con gran éxito desde otras instituciones”.

 

La crisis sanitaria ha puesto en evidencia la precariedad del sector cultural en nuestro país, en la que miles de profesionales, artistas, músicos, técnicos, programadores, promotores, diseñadores, docentes, etc. se encontraron con su actividad paralizada, sin indemnizaciones y sin posibilidades de acogerse a un ERTE dado el carácter intermitente de su trabajo. “Aunque reconocemos el esfuerzo realizado por las diferentes administraciones, las ayudas aprobadas para el sector cultural han sido insuficientes, y no han alcanzado a la mayoría de trabajadoras y trabajadores de la que es la cuarta industria del país”, indica Laura Fernández. “La Cultura ha resultado más perjudicada que otras áreas, ya que además de ser un sector tradicionalmente precario, fue de las primeras actividades en parar y la última en reactivarse con unas importantes restricciones”.

El repunte de casos tras la finalización del Estado de Alarma y las medidas tomadas han golpeado duro a un sector que, desde la reapertura de la actividad, no ha provocado ningún contagio ni brote, al haber aplicado las más estrictas medidas de seguridad, higiene y protocolo sanitario, tal y como se demuestra en estadísticas e informes facilitados por el Ministerio de Sanidad y otras fuentes. “Es por ese motivo que ahora más que nunca debemos hacer un esfuerzo apoyando la actividad cultural, de forma que quede, como poco, en el lugar que tenía antes de la pandemia. Es una deuda pendiente con el sector, y ahora más que nunca, debemos defenderla desde lo público, y en nuestro caso, empezar desde nuestra administración local, por lo que pedimos al resto de grupos políticos su apoyo para aprobar esta moción y adquirir este compromiso”, afirma la Concejala de Izquierda Unida.

Desde la formación política recuerdan que la Cultura no puede entenderse como una partida presupuestaria más o como un gasto. La Cultura nos da identidad, y sus distintas manifestaciones artísticas como la música, la literatura, la fotografía, la danza, el teatro, la pintura, etc. son formas de exteriorizar y contar nuestra historia, nuestro legado y nuestras enseñanzas para las siguientes generaciones. “Por ello las Administraciones Públicas deben garantizar la socialización y el acceso a la misma al conjunto de la ciudadanía. Debemos fomentar la diversidad de esas expresiones artísticas, fortaleciendo el sector, ofreciendo garantías de difusión y apoyándola como Bien Esencial dotándola de medios suficientes para pervivir en el espacio y tiempo que nos toca afrontar en estos momentos”, finaliza la portavoz Laura Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *