Cs lamenta el rechazo del PSOE y sus socios en San Andrés a una moción para proteger el español como lengua vehicular

  • La concejala liberal, Susana Núñez, afea “la visión cortoplacista” de los socialistas y lamenta “el enésimo atentado contra la educación”

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha lamentado el rechazo del equipo de gobierno del PSOE y sus socios puntuales en San Andrés del Rabanedo (Podemos e IU), así como una tibia abstención de la UPL; a una moción en la que insta al Gobierno de la nación a mantener el español como lengua vehicular en la enseñanza en la modificación de la Ley de Educación, aprobada el pasado 19 de noviembre.

La formación naranja que ya trasladó su preocupación en el Congreso, tanto durante su tramitación como en el momento de su la votación, ante una norma de obligado cumplimiento que consideran sectaria, ideológica, que ataca a la educación concertada y especial, inoportuna por gestionarse durante la pandemia y que, incluso, entidades europeas han criticado por su falta de consenso.

Sin embargo, la última alarma que saltó en las filas naranjas fue la enmienda transaccional que se aprobó en la Comisión de Educación de la Cámara Baja a petición de ERC para eliminar uno de los pilares de la Constitución Española, que en su artículo 3º recoge que ‘el castellano es la lengua oficial del estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a utilizarla’, y que aprobaron con un sonoro aplauso la coalición de gobierno y sus socios ocasionales de ERC y Bildu.

El partido liberal, que también ha presentado una Proposición No de Ley en las Cortes y en otros ayuntamientos de la Comunidad, ha criticado el ‘trueque’ de Sánchez e Iglesias a cambio de unos Presupuestos, que han encontrado el rechazo de partidos políticos, sector educativo e incluso de la Real Academia de la Lengua.

“Sabemos que el gobierno de España no nos va a hacer caso, pero queremos que los vecinos de San Andrés sepan de primera mano si sus representantes en este Ayuntamiento están a favor o en contra de postergar a la lengua que nos une a un segundo o tercer plano en ciertas Comunidades”, ha afeado la concejala de Cs en San Andrés del Rabanedo, Susana Núñez.

Núñez ha subrayado la preocupación de su partido por esta ley y ha recordado que, incluso la Constitución de la II República que “tanta nostalgia produce en algunos partidos” en su artículo 4º recogía que ‘el castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan en las lenguas de las provincias o regiones” y en el 50º, señalaba que ‘es obligatorio el estudio de la lengua castellana, y ésta se usará también como instrumento de enseñanza en todos los Centros de instrucción primaria y secundaria de las regiones autónomas”.

“La educación es la base para la prosperidad de un país. Ciudadanos ha batallado durante años en contra de la inmersión lingüística en Cataluña y del sectarismo. Es una cuestión que nos afecta a todos, también aquí en San Andrés, y que puede condicionar la futura recuperación económica de nuestro país”, ha concluido.

Sin embargo, no es la única iniciativa que la formación naranja ha llevado a cabo contra la Ley Celaá- De hecho, el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha enviado hoy una carta a todos los partidos con representación en las Cortes autonómicas para promover un Pacto de Comunidad por el Sistema Educativo de Castilla y León.

El objetivo de este pacto es generar estabilidad y certidumbre, así como escuchar y contar, además de con las fuerzas políticas, con el conjunto de la comunidad educativa: familias, profesores y alumnos.

“Dejemos de manosear la enseñanza: la política no puede ser obstáculo en la educación de nuestros hijos”, ha asegurado la parlamentaria autonómica, Marta Sanz Gilmartín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *