Los diputados nacionales del PSOE por León urgen en el Congreso la puesta en marcha de la Ciudad del Mayor

 

  • La Comisión de Derechos Sociales aprueba por mayoría la PNL socialista presentada por Andrea Fernández Benéitez y Javier Alfonso Cendón, que insta al Gobierno a promover la realidad del proyecto como eje vertebrador de las políticas públicas estatales en materia de atención a las personas mayores, recuperando la concepción inicial del centro.

 

Los diputados nacionales del PSOE por León, Andrea Fernández Benéitez y Javier Alfonso Cendón, han logrado sacar adelante una PNL -aprobada por mayoría con los apoyos de PSOE, PP, Cs y Podemos- para urgir la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal (CRE) Ciudad del Mayor de León.

Durante su intervención en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, la diputada nacional y secretaria de Igualdad del PSOE de León, Andrea Fernández, ha realizado un resumen del modelo de atención a la vejez que impera en los centros para las personas mayores del noroeste de España, concretamente en Castilla y León que es, según datos del INE, la segunda comunidad autónoma más envejecida del país. 

“Castilla y León es un ejemplo del modelo de gestión esencialmente privado en este sector. El Gobierno autonómico no ha creado ninguna residencia pública y aquellas con las que cuenta en esta modalidad, son las transferidas por el Estado. Además, la mayoría de las que son de titularidad pública están gestionadas de forma privada”, ha explicado Fernández, evidenciando la ausencia de espacios para la innovación en este campo. “Se trata generalmente de emplazamientos dedicados de forma casi exclusiva al cuidado asistencial mínimo, no así a la promoción del desarrollo personal o la integración en el entramado social”, ha añadido la política leonesa. 

En este sentido, Andrea Fernández ha sostenido que la Ciudad del Mayor es un proyecto diseñado en clave nacional para basar la atención de las personas mayores en la optimización de las oportunidades de bienestar físico y mental, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable basando todo ello en la investigación científica.

En la misma línea, el secretario general del PSOE de León ha apuntado que “existen realidades sociales y sanitarias vinculadas a la vejez que pueden y deben ser abordadas desde el punto de vista de la ciencia y que requieren inversiones públicas”. La Ciudad del Mayor cuenta con todas las condiciones para ser el marco estatal que, una vez alcanzada una elevada esperanza de vida en las últimas décadas, cambie el paradigma hacia un concepto de vejez vinculado a la calidad de vida y la dignidad, lo cual pasa por abordarlo desde la investigación de patologías vinculadas a la edad”, ha declarado el parlamentario. 

Por todo esto, desde el PSOE han instado al Gobierno a promover y garantizar la realidad de este proyecto como eje vertebrador de las políticas públicas estatales en materia de atención a las personas mayores, recuperando la concepción inicial del centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *