La logopeda de San Juan de Dios Cristina Olmo Paniagua es nominada a los Doctoralia Awards 2020

La especialista, que el año pasado fue reconocida como la tercera en Logopedia y Logofoniatría más valorada del país y en el año 2018 resultó ganadora, celebra una nueva candidatura que “demuestra que las cosas se están haciendo bien” a pesar de “un año atípico y no exento de dificultades”.

 

La especialista en Logopedia y Logofoniatría del Hospital San Juan de Dios Cristina Olmo Paniagua ha sido nominada a los Premios Doctoralia Awards, los únicos galardones que reconocen a los especialistas en salud más valorados del país por parte de sus compañeros de profesión así como por sus propios pacientes.

Una nominación que esta profesional, natural de Sahagún, repite por cuarto año consecutivo y que, en sus propias palabras, “demuestra que las cosas de están haciendo bien“. Algo que adquiere un mayor significado en “un año atípico y no exento de dificultades“.

Olmo Paniagua, que el año pasado fue reconocida como la tercera especialista en Logopedia y Logofoniatría más valorada del país y en el año 2018 resultó ganadora, afronta así una séptima edición de los Doctoralia Awards que cuenta con la participación de sanitarios de todas las especialidades. 

La experta, que trabaja desde marzo de 2016 en el centro médico leonés tras graduarse en la Universidad de Valladolid (UVA), cuenta con tres postgrados en neurrehabilitación, atención temprana y terapia miofuncional realizados en el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP).

Esta última es una de las herramientas de rehabilitación más útiles de la Logopedia, ya que permite corregir problemas orofaciales que afectan la respiración, la masticación, la articulación y la deglución.

 

Una atención temprana que escala posiciones

“Nuestro perfil de paciente es muy variado, pero cada vez vemos más niños en consulta ante el diagnótico precoz de distintos déficits o trastornos“, explica. Alteraciones del lenguaje, del habla, de la voz, de la audición, de la deglución y de la comunicación, así como dificultades en la lectoescritura, para cuya solución es muy necesaria la implicación de la familia, el principal vínculo con el mundo que les rodea.

“Sin su labor no podemos hacer nada“, confiesa Olmo Paniagua sin olvidar el rol desempeñado por los centros escolares. Y es que el Protocolo de Atención Temprana de Castilla y León deja fuera a los mayores de tres años, de tal modo que muchos pequeños son atendidos en el Hospital San Juan de Dios a partir de esa edad. Porque en los primeros años de vida, gracias a la plasticidad del sistema nervioso, se pueden compensar y superar algunas dificultades.

La logopeda del centro médico leonés también cumple un papel clave en el ámbito de la rehabilitación neurológica tras enfermedades neurodegenerativas como el párkinson y el alzhéimer, accidentes cerebrovasculares o ictus y traumatismos craneoencefálicos.

“Estos pacientes presentan afasias, disfasias y disartrias“, expone sobre las dificultades para  producir el lenguaje y pronunciar palabras por un mal control de los músculos.

En tercer lugar, según indica, el motivo más frecuente de consulta pasa por la reeducación de la voz pre y postquirúrgica ante la presencia de nódulos, pólipos y edema de Reinke, un proceso patológico que comporta una acumulación de líquido en el espacio entre el músculo vocal y la mucosa que lo cubre.

“Por el momento no estamos viendo a pacientes con secuelas por el COVID-19, pero son susceptibles de rehabiltación logopédica. Sobre todo, si han pasado por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)“, según pone de relieve. 

En cualquier caso, concluye, técnicas como la  electroestimulación neuromuscular son grandes aliadas de una especialidad que “avanza a un ritmo acelerado“ y “exige estar al día para conseguir resultados rápidos y fructíferos“.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *