El PSOE de Cacabelos lamenta la negativa de IU a formar un gobierno conjunto porque perjudica directamente a los vecinos y vecinas del municipio

 

  • “A Izquierda Unida se le han presentado hasta cuatro propuestas. Respetamos en todo momento su decisión, pero pedimos que, si no quieren formar parte del equipo de Gobierno, al menos no bloqueen el funcionamiento del Ayuntamiento, pues no se perjudica al PSOE sino a todos los habitantes del municipio”, declara el alcalde, Junior Rodríguez. 

 

 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos ha lamentado la actitud ofensiva de los concejales de IU, fuerza con la que después de más de 80 días de negociaciones no se ha alcanzado ningún tipo de compromiso para formar un gobierno conjunto, a pesar de los esfuerzos del Partido Socialista.

“Hemos presentado hasta cuatro propuestas diferentes y muy generosas con Izquierda Unida para llegar a un acuerdo justo y fructífero para todos nuestros vecinos y vecinas. Pero, de momento, solo hemos obtenido negativas”, ha declarado el alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez.  

El regidor de la villa del Cúa ha explicado que en la proposición final de Gobierno redactada por el PSOE se han incluido las propuestas programáticas exigidas por IU como la municipalización de la guardería, la recuperación del boletín informativo y la recuperación de los criterios sociales en las convocatorias de empleo, entre otras.

Además, el actual equipo de Gobierno ofrece proporcionalidad en cuanto a representación en número de concejales en los órganos supramunicipales concediéndoles los dos puestos exigidos por IU, así como la representación reivindicada en el consorcio ‘Castro Bergidum’.

El PSOE también ha accedido a establecer una misma dedicación y retribución por el trabajo realizado para todos los concejales del Gobierno PSOE /IU con una mínima excepcionalidad por la responsabilidad y representatividad para Alcaldía.

“Se ha admitido todo lo que IU ha planteado, menos la concesión de dos concejalías que, desde el primer momento, el PSOE ha considerado intransferibles: Cultura y Personal. Desde el principio de las negociaciones dejamos claro que esas dos áreas eran intransferibles. Tenemos a la mejor profesional para el desempeño de la concejalía de Cultura, sin desmerecer la formación y la capacidad de ninguno de los demás concejales. Por otro lado, entendiendo que una de las funciones del alcalde es ser el jefe de todo el personal que representa al Ayuntamiento, la concejalía de Personal debe de ser competencia directa del regidor. Hemos obtenido el doble de votos y concejales que Izquierda Unida y únicamente les hemos pedido conservar estas dos áreas, poniéndoles sobre la mesa el resto para que escojan las que quieran y eso tampoco les ha valido”, ha señalado Rodríguez, añadiendo que el PSOE ha asumido prácticamente la totalidad de los puntos solicitados por IU, siendo este último el gran beneficiado. 

Ante esta situación, IU no ha tendido ningún puente para solucionar el conflicto, negando cualquier tipo de cesión y exponiendo solo imposiciones con nula negociación, con arbitrariedad y egoísmo en todo el proceso. 

El alcalde socialista ha consultado al grupo municipal PSLFxC de qué manera estarían dispuestos a dar estabilidad al actual Gobierno de izquierda. Su respuesta ha sido la no participación bajo ninguna fórmula en el Gobierno municipal rechazando, incluso, la representación de cualquier órgano supramunicipal, pero comprometiéndose a dejar de bloquear al vigente equipo de Gobierno. “Nosotros les seguimos tendiendo la mano, les seguiremos escuchando y teniendo en cuenta sus propuestas para incorporarlas en un presupuesto nuevo, necesario y urgente”, ha alegado el político del PSOE.

“Lo estamos intentando todo porque queremos un Gobierno conjunto que pueda sacar adelante todos los proyectos y mejoras que contemplamos para Cacabelos. Quedan aún dos años y medio de legislatura y se pueden hacer muchas cosas juntos”, ha finalizado el alcalde socialista, que pide a los concejales de IU responsabilidad para llegar a un acuerdo ecuánime que les permita trabajar de forma conjunta y, en caso de no ser así, que hagan lo mismo que la formación de Maika González. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *