Izquierda Unida de León local apoyará las movilizaciones de la plantilla de laboratorios Ovejero.

La organización se ha puesto en contacto con el sindicato CCOO para colaborar en las acciones que la plantilla lleve a cabo, a la vez que manifiesta su total apoyo al Comité de empresa. El Comité manifestó el catorce de diciembre, tras la asamblea de trabajadores y trabajadoras, su decisión de ir a la huelga en enero. La empresa debe ya nueve mensualidades a su plantilla.

Según Carmen Franganillo, coordinadora local de IU, “La empresa en cuestión incumple reiteradamente los acuerdos tomados en el SERLA. No podemos permanecer impasibles ante el adeudo de nueve mensualidades a la plantilla. Por eso mismo, y porque Izquierda Unida es una organización con un claro perfil de defensa de la clase trabajadora, no sólo apoyamos estas movilizaciones, sino que haremos un llamamiento a las bases para que colaboren en las actuaciones sindicales necesarias. Nadie puede permanecer impasible ante un atentado más a la clase obrera leonesa. Hay muchas familias afectadas por la situación de precariedad económica que ha creado la empresa. Además, la empresa ha discriminado en los pagos a unas personas frente a otras, fórmula utilizada por muchas empresas para fomentar la ruptura de la unidad de acción. Este trato desigual, responsabilidad de los laboratorios Ovejero, hace aún más grave la situación.”

IU declara que “Juan Pablo Ovejero, ha realizado gestiones con la Junta de Castilla y León para que se le concediera financiación e incluso un aval, y así poder desarrollar un ensayo clínico del primer tratamiento contrarrestando la respuesta inmune provocada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), según información publicada por CCOO. Este medicamento fue anunciado a bombo y platillo hace apenas una semana por el laboratorio, sin tener todavía la financiación necesaria para su desarrollo. Sin embargo, no ha conseguido esta financiación, dado que uno de sus acreedores principales es la propia Junta. La empresa adquirió el compromiso de pagar cuando se le concediera el aval. Por lo tanto, la incertidumbre entre la plantilla a la hora de cobrar sus salarios en total y nada garantiza a día de hoy el cobro por parte de la empresa.”

Ovejero ha tenido problemas con la Agencia Española del Medicamento, no solucionándose a tiempo por una mala gestión, lo que ha provocado la paralización de varias líneas de producción. El patrimonio empresarial y las patentes que pertenecen a la empresa debería ser suficiente para dar una salida a los problemas con la plantilla, sin embargo, no lo ha hecho. Nadie entiende el por qué de estas decisiones, y si tiene algo que ver con la intención de presionar a la Administración de alguna manera.

IU finaliza reiterando su apoyo a la plantilla y al comité de empresa. “Muchos trabajadores ya han denunciado en el Juzgado de lo Social, a la espera de una solución, que esperamos llegue pronto. Animamos a la plantilla a hacer un seguimiento importante de la huelga, y a la sociedad leonesa a defender a su propia clase trabajadora apoyando cualquier iniciativa que surja del comité de empresa. Nuestra organización se pone al servicio de los intereses de las personas empleadas y apoyaremos en todo lo necesario al sindicato en las movilizaciones.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *