Los escolares de Valverde reciben 900 Kg. de naranjas de Orihuela

En la mañana del Viernes 18 de Diciembre el alumnado de los colegios de Valverde de la Virgen recibió un pack de naranjas ecológicas venidas de la Vega Baja del Segura, municipio de Orihuela (Alicante) dada la vinculación de la pedanía de La Virgen del Camino en Orihuela con La Virgen del Camino (León)

Las naranjas han sido donadas por ASAJA Orihuela y el Ayuntamiento de Orihuela con el objetivo de promocionar este producto ecológico nacional, tan saludable e imprescindible en cualquier dieta infantil. En total se han repartido 900 kilogramos de naranjas recolectadas hace escasos días y que el pasado lunes salieron de Orihuela dirección al municipio de Valverde de la Virgen.

La naranja de Orihuela es una naranja de alta calidad, muy dulce y con una diferencia más que significativa con la de Valencia. La tierra de la Vega Baja del rio Segura es fundamental para conseguir este extraordinario producto.

Dos pueblos conectados a más de 800 Kilómetros

El Alcalde de Valverde de la Virgen, David Fernández, recibió el envío a la puerta de la Basílica de La Virgen del Camino, patrona de la Región Leonesa. David quiso agradecer al Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana; al Concejal de Agricultura, Víctor Valverde; a la Concejala de Turismo, Mariola Rocamora y por supuesto a ASAJA Orihuela y a la Cooperativa COPRUDECA la predisposición mostrada desde el primer momento para llevar a cabo esta propuesta.

La relación más estrecha entre ambos municipios, Orihuela y Valverde de la Virgen, comenzó en el año 2004 tras la puesta en marcha de una página web por la Junta Vecinal de La Virgen del Camino para poner en valor la localidad leonesa. Curiosamente a la hora de intentar contratar el dominio (actualmente www.lavirgendelcamino.info) la Junta Vecinal de La Virgen del Camino se percató de la importante actividad que había en internet de una localidad que se hacía llamar La Virgen del Camino en Alicante.

A partir de ese momento los contactos fueron cada vez más estrechos, realizando visitas para conocer la zona y su especial devoción por la patrona de la Región Leonesa. En una de esas visitas se perfilaron posibles colaboraciones de promoción de productos de ambas tierras, así como del turismo de cada una de las zonas.

Orihuela: agricultura y turismo

El municipio está situado en el sur de la provincia de Alicante, en la Vega Baja del rio Segura, a 25 kilómetros de Murcia capital y a 90 kilómetros de la ciudad de Alicante.

Orihuela cuenta con una potente producción agrícola (naranjas, limones, alcachofas, uvas de mesa…) La industria turística de Orihuela también es muy potente, con playas paradisiacas, lo que se llama Orihuela Costa, que congrega en verano a más de 350.000 habitantes.

La Virgen del Camino, pedanía de Orihuela

Una de las pedanías de Orihuela es La Virgen del Camino, fundada por el que fuera Obispo de León, Luis Almarcha, natural de la zona. Luis Almarcha profesaba una especial devoción por La Virgen del Camino, la cual traslado a Orihuela.

La pedanía de La Virgen del Camino, en Orihuela, cuenta con 800 habitantes. La Virgen del Camino (en Alicante) está rodeada de campos de naranjas y limones. En la plaza del pueblo se encuentra la Iglesia Parroquial dedicada a La Virgen del Camino, con una réplica de la Patrona de León. Sus fiestas patronales se celebran también el 15 de Septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *