Izquierda unida de san Andrés del rabanedo solicita al equipo de gobierno información sobre la moción sobre memoria histórica aprobada hace tres años

En el mismo punto de Seguimiento y Control del Órgano de Gobierno Laura Fernández solicitará información actualizada sobre dos temas de gran urgencia para el municipio: los pasos dados en las negociaciones con Adif sobre las distintas obras pendientes de realización y la propuesta del Ayuntamiento para solucionar los reparos de Intervención con el mínimo impacto para las vecinas y vecinos de San Andrés.

En diciembre de 2017 se aprobó sin ningún voto en contra la moción presentada por IU para crear y señalizar rutas de Memoria Histórica en nuestro municipio. En dicha moción se solicitaba asesoramiento al Departamento de Historia correspondiente de la Universidad de León para el diseño y la planificación de estos itinerarios con el fin de darles una orientación histórico-pedagógica, así como el compromiso por parte del Ayuntamiento para su creación y la solicitud de ayuda económica y apoyo logístico a la Junta de Castilla y León para apoyar la realización de dichas rutas. “Tres años después todavía no nos consta que se haya realizado ningún avance al respecto, por eso queremos saber si en algún momento se han establecido dichos contactos con la Universidad y con la Junta de Castilla y León, y en caso de ser así, conocer las respuestas obtenidas y el planteamiento por parte del equipo de gobierno para la materialización del contenido de esta moción, recordamos, aprobada sin votos en contra”, afirma la concejala de Izquierda Unida en San Andrés. “Todas las agrupaciones políticas llevamos a pleno propuestas todos los meses en beneficio de nuestro municipio. Mociones que aunque sean aprobadas, muchas veces no llegan a ejecutarse, ni a tenerse en cuenta en la elaboración de los presupuestos anuales del siguiente año y por lo tanto quedan en el olvido. En este caso, y al tratarse de una moción que requiere del Departamento de Historia de la Universidad y de la Junta de Castilla y León para poder llevarse a cabo, pedimos que se nos informe de los avances y los contactos realizados, algo que entendemos no afecta a las arcas municipales.”

Por otro lado, la agrupación local ha solicitado también respuesta a dos de los temas más conflictivos que existen actualmente en el Ayuntamiento de San Andrés: las obras pendientes de Adif y las medidas relacionadas con el Plan de Ajuste. “Hasta principios de este mes estábamos informados a través de Junta de Portavoces sobre las distintas obras que Adif debe realizar en nuestro municipio debido al paso del AVE. Desde el momento en el que el PP se desmarcó de lo tratado en dichas reuniones no hemos vuelto a saber nada sobre el avance de dichos proyectos, por lo que pedimos que se nos informe de los pasos dados desde ese momento, sin olvidar la situación del ascensor de la calle Limonar de Cuba.”, informa la Portavoz de IU, Laura Fernández. “También solicitamos se nos dé a conocer el planning y las tácticas que este equipo de gobierno va a tomar para finalizar con todos los reparos que acarrean los incumplimientos de las medidas firmadas en el Plan de Ajuste y que han provocado la comunicación de estas irregularidades al Tribunal de Cuentas por parte del Interventor. Desde IU consideramos que las medidas pactadas son muy perjudiciales para todos los habitantes de San Andrés, y por ese motivo hemos estado en contra desde un principio; ahora que nos encontramos en la situación que desde un inicio temíamos y sobre la que advertíamos, queremos que se especifiquen los pasos a seguir, una temporalización de las medidas a tomar y la evaluación de las consecuencias que nos afectarán a todas las vecinas y vecinos del municipio.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *