Fallece Serafín de la Fuente, fundador y presidente de honor de la Peña Leonesa FC Barcelona

La Navidad de este 2020 estará marcada para siempre como una de las más tristes para el movimiento peñísticodel FC Barcelona en la provincia de León. El pasado miércoles 23 de diciembre nos ha dejado a los 90 años de edad Serafín de la Fuente, fundador en 1992 y actual presidente de honor de la Peña Leonesa FC Barcelona.

Cualquier aficionado al FC Barcelona en la provincia y, especialmente, en la ciudad de León conocía a Serafín de la Fuente. Personaje clave en el desarrollo y el avance imparable del barcelonismo en esta zona con la fundación de la Peña Visca El Barça de León y, posteriormente, la Peña Barcelonista Juan Carlos (1992) que daría lugar a la Peña Leonesa FC Barcelona.

Más de 28 años de historia de una de las peñas más importantes del FC Barcelona fuera de Cataluña. En la visita del expresidente blaugrana Josep María Bartomeu en octubre de 2018 Serafín de la Fuente recibió un merecido homenaje. No es para menos, el barcelonismo leonés le debe mucho a un hombre que trabajó por llevarlo al lugar en el que ahora se encuentra.

Así, colaboró en agosto del año 2000 en el busto en homenaje al expresidente del FC Barcelona, Josep LluisNúñez, o recibió de manos del por entonces presidente, Joan Gaspart, en agosto de 2001 la insignia de plata en el Congreso de Peñas del FC Barcelona a presidentes que han estado durante, al menos, ocho años al frente de una peña.

Siempre activo en la provincia, fue parte fundamental en la creación en Astorga en diciembre de 2001 de la Agrupación de Peñas Barcelonistas de León y Provincia. Asimismo, organizó el XII Aniversario de la Peña Leonesa FC Barcelona que contó en octubre de 2004 con la presencia de Josep María Profitós.

En 2005 fue en febrero el impulsor del reconocimiento a Nicolás Casaus con la entrega de la insignia de oro y brillantes por parte de las peñas y en mayo de ese mismo año participó en el acto de entrega de esta misma insignia a Alberto Sanchís durante la Concentración de Peñas de la provincia de León en La Bañeza.

Un año en el que quiso homenajear al gran Juanín García tras su fichaje por el FC Barcelona desde el Ademar León. En un acto celebrado en el Parador de San Marcos en el que se le rindieron honores al ‘artista’.

Tras 23 años al frente de la Peña Leonesa FC Barcelona con innumerables viajes para acompañar a su equipo y con infinidad de actividades culturales y sociales organizadas dejó su puesto a Félix Romasanta ‘Txiqui’. Ambos estarán ligados para siempre desde ese 2015 en el que entablaron una relación estrecha y que le llevó a ser homenajeado por su peña en 2018.

La misma que, al igual que todas las de León, Castilla y León, España y el Mundo, lloran su marcha tras cumplir 90 años el pasado 14 de diciembre. Tal y como él hizo en 1986 en aquella final de la Copa de Europa en Sevilla que presenció en directo y en la que el FC Barcelona no pudo alzar la orejona.

Agradecido por poder disfrutar de su FC Barcelona y después de ser fundamental en el desarrollo del barcelonismo en una provincia que domina el blaugrana por encima de cualquier otro equipo. Se marchó nuestro querido Serafín de la Fuente, pero lo hizo junto a sus colores azul y grana que para siempre le acompañarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *