El Ayuntamiento aplica un tratamiento preventivo contra la procesionaria

Se trata de acabar de raíz con estas peligrosas orugas impidiendo su desarrollo y evitando posteriormente los distintos problemas que ocasionaba el antiguo sistema de recogida en bolsas en los parques y jardines de la localidad

Desde la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, que dirige María Concepción Alonso Menéndez, se informa de que este año se ha puesto en marcha en la localidad por primera vez un tratamiento para acabar con la oruga procesionaria del pino en nuestros parques y jardines.

El temor a este tipo de orugas en todas las localidades es debido a que están cubiertas por unos pelos urticantes que se desprenden provocando irritaciones y reacciones alérgicas en animales y personas, siendo especialmente vulnerables los perros y las personas.

Alonso Menéndez explicó que “estamos ante un tratamiento preventivo que, mediante inyecciones en el tronco del árbol, evita que nazcan y se desarrollen este tipo de orugas. Es un método rápido y que cumple con todos los estándares ambientales. Pasadas tres horas de la aplicación del mismo, y una vez absorbido el insecticida, se retiran las bolsas y se extraen los inyectores con rapidez para impedir que la resina los solidifique impidiendo su extracción. De esta manera, el propio árbol cicatriza las perforaciones sin sufrir ningún daño”.

De lo que se trata es de “proteger a los ciudadanos y también a nuestros jardineros, que ya no tendrán que subir a los árboles a cambiar las bolsas, ni a reponerlas o a acabar con la procesionaria cuando esta se salía de las mismas y aparecían alrededor de los pinos causando lógica alarma ciudadana”, incidió la conejala.

Desde el Consistorio se informa que han sido objeto de este tramtamiento los jardines del castillo, la calle Barrio Nuevo, el Parque Santa Teresa, la plaza de San Miguel, el camino el Vergel, la Muela y el colegio Bernardino Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *