San Andrés pone a disposición de los jóvenes del municipio la APP Iguálate para prevenir la violencia de género

Se trata de un proyecto del Área de Mujer e Igualdad de la concejalía de Bienestar Social con el que se pretende sensibilizarles sobre esta lacra a través de una herramienta que pueda resultarles más atractiva y ayudarles a identificar, mediante unos indicadores de riesgo, si las relaciones que puedan establecer presentan niveles de altera en relación a la violencia. 

 

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha puesto en marcha una aplicación dirigida a los jóvenes del municipio que tiene por objetivo concienciar a este sector de la población en materia de igualdad y prevención de la violencia de género. 

Bajo el nombre Iguálate, la App surge del Área de Mujer e Igualdad de la concejalía de Bienestar Social, desde la que se desarrollan distintas acciones en esta materia a través del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Consistorio.

En este proyecto concreto, se buscaba una herramienta que resultase atractiva para la población más joven, de manera que sea más sencillo llegar a los adolescentes del municipio para sensibilizarles en lo relativo a la violencia en las relaciones de pareja. 

Con la cofinanciación del Pacto de Estado para la Violencia de Género, la aplicación ha sido desarrollada por FabLab e incluye desde una guía en la que se abordan cuestiones como diferencias sociales y culturales que “aprendemos” y se construyen, las características del “amor romántico” o los síntomas del abuso verbal y emocional, hasta un test con el que los adolescentes pueden valorar si se encuentran en una relación de riesgo. 

 

 

Además, los adolescentes también pueden encontrar en la App vídeos, acceder al corto cinematográfico “Despierta”, elaborado para concienciar sobre este grave problema social, y otro más didáctico de la socióloga Carmen Ruiz Repullo, en la que explica el ciclo de la violencia entre adolescentes. 

Del mismo modo, recoge en un apartado específico información sobre las posibilidades de actuación que los jóvenes tienen a su alcance en caso de que se encuentren, o conozcan, situaciones de violencia, así como algunos de los recursos que hay a nivel estatal, autonómico y local. Además de descargarla en los teléfonos móviles, se puede acceder a Iguálate a través del enlace www.igualate.xyz y de la página web del Ayuntamiento. 

La concejala del área, Liliana Izquierdo, ha subrayado la necesidad de llegar a este sector de la población con estas políticas de igualdad y prevención “para, de una forma atractiva para ellos, despertar su interés y proporcionarles instrumentos que les permita discernir y, en consecuencia, afrontar en sus relaciones cualquier situación de violencia, no sólo física, sino también verbal o emocional, que pueda producirse”. 

En este sentido, ha puesto en valor la labor realizada por la responsable municipal del Área de Mujer e Igualdad, Rosalía García, así como el trabajo de FabLab en el desarrollo de una App  que resulte interesante e intuitiva para los adolescentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *