7.6 C
León
viernes, 29 marzo 2024

El PP municipal denuncia el boicot de Diez al negarse a limpiar el tramo leonés de la presa del Bernesga

El Camino de la Raya, el límite entre los municipios de León y San Andrés, resulta indicativo de la forma de gestionar de ambas administraciones el estado de la Presa del Bernesga. Mientras los municipios y pedanías al norte han arreglado el cauce, el agua se atasca al llegar a la capital, entre la maleza, la basura y el abandono, con el consiguiente grave riesgo de inundaciones. El concejal popular Eduardo Tocino califica esta posición del equipo de gobierno de José Antonio Diez como un ‘boicot’ a una infraestructura con más de 800 años de historia. Al norte de León han colaborado particulares, pedanías, municipios, la comunidad de regantes, CHD, Junta (con maquinaria pesada) y hasta ADIF, que ha aportado tierra para mejorar el lecho del cauce. Frente a este ejemplo de colaboración sin siglas políticas, el Ayuntamiento de León ‘pasa’ y rechaza cualquier tipo de actuación, manteniéndose en un ‘no es no’, hasta el punto que  el propio alcalde Diez pidió multas para los agricultores de la Comunidad de Regantes.

 

 Los concejales del Grupo Municipal del Partido Popular Fernando Salguero, Aurora Baza y Eduardo Tocino han visitado esta semana el punto del Camino de la Raya entre los municipios de León y de San Andrés del Rabanedo donde se puede apreciar las dos caras de la Presa del Bernesga. Al norte, un cauce limpio y acondicionado; al sur, ya en terreno de León capital, un cauce oculto tras un tapón de basura y maleza.

Desde el propio puente, el aspecto es lamentable con una imagen de dejadez del equipo de Gobierno PSOE-Podemos que choca con el trabajo que se ha llevado a cabo por los particulares y las diferentes administraciones cauce arriba. El agua se atasca al llegar a la capital, entre la maleza, la basura y el abandono, con el consiguiente grave riesgo de inundaciones.

El concejal popular Eduardo Tocino califica esta posición del equipo de gobierno de José Antonio Diez como un ‘boicot’ a una infraestructura con más de 800 años de historia. Al norte de León han colaborado particulares, pedanías, municipios, la comunidad de regantes, CHD, Junta (con maquinaria pesada) y hasta ADIF, que ha aportado tierra para mejorar el lecho del cauce. Frente a este ejemplo de colaboración sin siglas políticas, el Ayuntamiento de León ‘pasa’ y rechaza cualquier tipo de actuación, manteniéndose en un ‘no es no’, hasta el punto que  el propio alcalde Diez pidió multas para los agricultores de la Comunidad de Regantes.

Tocino, ante la situación de que el agua apenas puede colarse entre raíces, troncos caídos, basura y maleza y las consiguientes consecuencias, exige a Diez que ordene una actuación urgente e inmediata ante el grave peligro que supone el estado de la presa; además de que el Ayuntamiento de León desbroce de forma regular la Presa del Bernesga dentro de los planes de trabajo de la Concejalía de Desarrollo Urbano.

“El Ayuntamiento que más medios y presupuesto tiene en el proyecto de recuperación de la Presa del Bernesga es curiosamente el más insolidario y egoísta con los trabajos de mejora en el cauce. La propaganda del alcalde socialista Díez choca con su desprecio a este importante proyecto y contrasta con los logros de otros municipios vecinos”, asevera Tocino.

El edil añade que “el municipio de León, aun disponiendo de maquinaria y presupuesto, no ha hecho nada lo que deja en evidencia que al PSOE de León no le importan ni los vecinos de Armunia, ni los beneficios que la presa aporta al municipio y culpa a los regantes sobre quienes descarga la responsabilidad para no actuar cuando hoy en día es una actividad residual el riego de fincas. El alcalde no quiere asumir que los regantes de hoy son pocos y no asume que León tiene beneficios medioambientales, paisajísticos, patrimoniales (molinos) y de salubridad que conlleva la implicación del Ayuntamiento en el buen mantenimiento de la Presa del Bernesga”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicaciones