Los vecinos de Armunia, dispuestos a movilizarse por la falta de ayuda del Ayuntamiento en la presa del Bernesga

La Asociación de Vecinos Juan Nuevo ya ha advertido en dos ocasiones al Ayuntamiento y ha trasladado a la Federación de Vecinos Rey Ordoño la intención de cortar la carretera de acceso a Armunia si el Ayuntamiento de León sigue dando la espalda y oponiéndose a colaborar con la CHD, Junta, regantes (a los que proponen multar) y particulares. El ridículo del PSOE es monumental con la presa del Bernesga, ya que los municipios de Sariegos y San Andrés ya han acometido las obras, sirviendo los ayuntamientos como coordinadores de las diferentes partes, aun no siendo propia la competencia. Las Cortes enmiendan los presupuestos para que la Junta colabore, como ya lo ha hecho aunque no es competencia suya. ADIF cuya función son los ferrocarriles y no las presas, también han colaborado, pero el PSOE y UPL de León desprecian colaborar, contradiciendo a sus partidos en otros municipios. La protección de UPL a la postura del PSOE de León atenta contra los 800 años de historia de la presa y condena a los vecinos a un grave riesgo de inundaciones. El fracaso total del Ayuntamiento de León con la presa del Bernesga irrita a los vecinos que están dispuestos a manifestarse tras ver la marginación que padecen. PSOE y UPL de León dan la espalda a la CHD, Junta, particulares o ADIF que, sin ser competencia de ellos, han dado ejemplo de colaboración.

El enfrentamiento del Ayuntamiento de León con los vecinos de Armunia y la comunidad de regantes se agrava, hasta el punto de que están dispuestos a movilizarse. El Partido Popular se ha reunido con la Asociación de Vecinos Juan Nuevo y ha acudido a la localidad de Armunia donde la indignación crece con el propio alcalde pedáneo, ausente y respaldando el equipo de gobierno socialista y no a los vecinos de Armunia.

Los vecinos ven la gran diferencia del estado de la presa, dado el enfrentamiento y parálisis que tiene el Ayuntamiento de la capital que mantiene a la localidad entre la suciedad, maleza y riesgo de inundaciones por su inacción. Ni colabora, ni logra que la CHD realice trabajos en su totalidad. Fracaso del equipo de gobierno municipal que es protegido por la UPL de forma incomprensible olvidándose ahora de los 800 años de historia de la presa y los vecinos.

El concejal Eduardo Tocino asevera que “todos sabemos que no es competencia directa municipal pero rechazar y boicotear la colaboración institucional es un signo de terquedad y desprecio a los vecinos que puede poner en riesgo la seguridad de los vecinos. El agua se atasca al llegar a la capital, entre la maleza, y se atasca también la coherencia del PSOE y UPL que actúan en contra de sus propios partidos al norte y al sur de León”.

Frente al ejemplo de otras administraciones, el Ayuntamiento de León desprecia y rechaza colaborar con los particulares, pedanías, municipios, la comunidad de regantes, CHD, Junta (con maquinaria pesada) y hasta ADIF, que ha aportado tierra para mejorar el lecho del cauce. El Ayuntamiento de León ataca este ejemplo de colaboración sin siglas políticas, y rechaza cualquier tipo de actuación, manteniéndose en un ‘no es no’, hasta el punto que  el propio alcalde Diez pidió multas para los agricultores de la Comunidad de Regantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *