Comunicado conjunto de las cuatro universidades públicas de CyL Recibidos

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León desean manifestar su total apoyo y  acuerdo con el comunicado remitido ayer por CRUE Universidades Españolas en defensa de la  presencialidad del Sistema Universitario Español y reafirmar, en sintonía con lo expresado  también en múltiples ocasiones por las Consejerías de Sanidad y Educación de Castilla y León,  que nuestras universidades son espacios seguros. 

El sistema universitario público de Castilla y León ha implantado estrictas medidas de  prevención y ha cumplido, incluso con mayor rigor, los protocolos establecidos por los  Ministerios y el Gobierno regional previendo distintos escenarios para hacer frente a la  pandemia, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con la  prioridad máxima de garantizar una docencia que garantice igualdad de oportunidades y una  investigación de calidad, defendiendo así el derecho fundamental a la Educación Superior. 

Los rectores y equipos de gobierno de la universidades públicas castellano y leonesas, como  los del resto del Estado, estamos profundamente preocupados por los riesgos sanitarios de la  comunidad universitaria. Por ello, desde el comienzo de la crisis, hemos adoptado sistemas de  evaluación y seguimiento epidemiológicos que han demostrado que las aulas son espacios  seguros en los que no se originado ni un solo brote de contagios. Por eso, queremos agradecer  la postura inequívoca de la Junta, de sus autoridades sanitarias y educativas, que han apoyado  la docencia y evaluación presenciales con la aplicación rigurosa de las medidas establecidas. 

Además, los datos obtenidos en los cribados masivos realizados en las instituciones  académicas de nuestra región confirman fehacientemente que el índice de positividad de sus  comunidades universitarias es sensiblemente menor que el existente en la población general  de la Comunidad Autónoma. Las autoridades sanitarias consideran igualmente que es más  seguro, tanto para el alumnado como para el resto de la sociedad, que las y los universitarios  asistan a las aulas a que socialicen en otros espacios que son menos seguros desde el punto de  vista de la salud. Asimismo, agradecemos a la inmensa mayoría del estudiantado su ejercicio  de responsabilidad ejemplar, ajena a brotes minoritarios, aunque ruidosos, de insolidaridad,  populismo y cortoplacismo. 

En línea con el comunicado de CRUE Universidades Españolas, los rectores y equipos de  gobierno de Castilla y León somos conscientes de que nuestra responsabilidad para con el  alumnado y la sociedad, trascendiendo a la situación por la que atravesamos. Seguiremos  trabajando por la formación superior académica en las mejores circunstancias posibles para su  mejor desarrollo y para que nuestra generación de universitarias y universitarios sea  recordada como la que superó con fortaleza y esfuerzo la peor pandemia de nuestras vidas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *