Diez paraliza el Palacio de Congresos a pesar de contar con 5 millones de euros y prometer en 2019 tomar una decisión inmediata

Han pasado más de 17 meses desde que el alcalde de León, José Antonio Diez, presentara cuatro escenarios posibles para el Palacio de Congresos: continuidad del proyecto, realización de la obras de consolidación de la estructura, un proyecto más sencillo o no hacer nada. Prometió entonces una decisión en “unas semanas” por lo que parece que tras casi un año y medio desde entonces la opción elegida fue dejarlo todo abandonado, característica principal de su etapa de gestión en la ciudad. Una situación más grave teniendo en cuenta que existen 5 millones de euros destinados exclusivamente a las cubiertas y envolvente (fachadas del edificio histórico). Diez lo tiene sin ejecutar, mostrando un palacio en ruinas y bloqueando cientos de puestos de trabajo que se generarían con la obra; mantiene el dinero parado mientras gasta cada año 200.000 euros por el alquiler de los estabilizadores. Durante el mandato del Partido Popular finalizó el Palacio de Exposiciones y la urbanización de la plaza, a pesar de esto Diez contestará que la culpa es de la Junta y del PP.

El alcalde de León, José Antonio Diez, dibuja la situación del Palacio de Congresos, exponiendo cuatro escenarios posibles: continuidad del proyecto, realización de la obras de consolidación de la estructura de la antigua Azucarera Santa Elvira mediante una nueva licitación o la opción de un proyecto más sencillo.

En aquel momento, Diez y su equipo aseguraron que tomarían una decisión “en las próximas semanas tras recabar todos los informes técnicos y económicos pertinentes”. ¡Y solo han pasado 17 meses!, así que parece que optó por dejarlo todo abandonado, característica principal de su etapa de gestión en la ciudad.

La concejala popular Ana Franco explica que la situación es aún más grave teniendo en cuenta que “existen 5 millones de euros destinados exclusivamente a las cubiertas y envolvente (fachadas del edificio histórico). Diez lo tiene sin ejecutar, mostrando un palacio en ruinas y bloqueando cientos de puestos de trabajo que se generarían con esta obra; mantiene el dinero parado “en el banco” mientras gasta cada año 200.000 euros por el alquiler de los estabilizadores (andamios que sujetan las fachadas)”.

Además, recuerda que durante el mandato del Partido Popular “se finalizó el Palacio de Exposiciones y la urbanización de la plaza, a pesar de esto el alcalde Diez, como nos tiene acostumbrados, contestará que la culpa es de la Junta y del PP. Tiempo al tiempo”.

Construido por el PP, paralizado por el PSOE

La cara la muestra la gestión del Partido Popular: ahí está el Palacio de Exposiciones, una realidad, dando servicio y siendo útil durante la pandemia del COVID-19 con cribados y vacunaciones masivas, y la urbanización de la plaza; la cruz la sostiene el PSOE, con dos años sin hacer absolutamente nada, más que mostrar la ruina del edificio histórico.

Díez no quiere ni oír hablar del Palacio de Congresos al igual que su concejala y portavoz en el PSOE, Susana Travesí. Ambos bloquean un proyecto que decían que era “esencial” y que insisten en paralizarlo por puro capricho personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *