El Ayuntamiento de León se suma al proyecto Wifi4EU con 16 puntos wifi para acceder a internet de forma segura y gratuita

El Ayuntamiento de León se ha sumado al proyecto Wifi4EU, una iniciativa dotada con 15.000 euros y financiada por la Unión Europea, que permite la instalación de puntos wifi en diferentes ubicaciones de la ciudad para que los vecinos puedan disfrutar de conexión gratuita y segura a internet a través de la plataforma Tuwi Operador Wifinova con una red denominada ‘Tuwi’. 

En concreto, ya se han instalado once equipos de alta concurrencia en exterior y cinco en edificios. Los exteriores están ubicados en: plaza San Marcelo, plaza Santo Domingo, dos en la avenida Ordoño II, plaza Conde Luna, exterior Pabellón San Esteban, plaza Juan de Austria, plaza Puerta Castillo, Jardín San Mames, avenida San Mamés y Arco de la Cárcel. Y los interiores en: residencia de ancianos Virgen del Camino de San Mamés, dos en el Mercado del Conde Luna, interior del Pabellón San Esteban y Escuela de Hostelería.

Estos puntos wifi, instalados por el grupo Ocho Caños, se suman al resto que ya están operativos en la ciudad así como a otros equipos que se irán sumando a lo largo de los próximos meses que serán distribuidos por los distintos barrios. 

Este sistema para acceder a internet de forma segura y gratuita funciona desde octubre de 2020 y se va a poder utilizar durante los próximos tres años, aunque podrá ser prorrogable. En lo que va de año se han conectado a esta red gratuita 5.175 usuarios y se han iniciado un total de 22.679 sesiones. 

 

Cómo conectarse

Para acceder al sistema de wifi gratuito los usuarios deben conectarse desde su móvil, ordenador o tableta a la red wifi ‘TUWI León’ que está abierta.

Automáticamente se desplegará en el dispositivo un aviso para que el usuario acepte el uso de la red. Una vez realizado este paso, cada usuario dispone de cuatro horas ininterrumpidas para navegar gratis y de forma segura. Los usuarios pueden registrarse de nuevo tantas veces como quieran.

El concejal responsable del área, Vicente Canuria, ha explicado que iniciativas como esta pretenden “llegar a la inmensa mayoría de los rincones de la ciudad para fomentar la integración digital”.

En esta línea, el edil ha precisado que el avance tecnológico permite potenciar tanto el turismo, cuando pueda recuperarse esta actividad, como el comercio así como facilitar las gestiones administrativas. “Tenemos que lograr que León sea una ciudad moderna y para ello dotarla de conexión inalámbrica de internet que es importante no sólo de cara a la ciudadanía sino también al turismo”, ha puntualizado.

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez, CEO del Grupo Ocho Caños, ha querido agradecer al Ayuntamiento de León y a la corporación municipal la confianza para acometer este proyecto. También ha precisado que, en la búsqueda de las mejores ubicaciones para llegar al mayor número de personas, se ha elegido la mejor disposición posible de las once antenas exteriores instaladas y los cinco equipos en el interior de los edificios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *