El Gobierno Sánchez-Iglesias sigue dando largas a la paralización de Feve, la Ciudad del Mayor, el Emperador y San Marcos

El Grupo Municipal del Partido Popular ya mostró su perplejidad el pasado 15 de diciembre ante las noticias aparecidas tras la reunión que mantuvieron el delegado del Gobierno Sánchez-Iglesias en la Comunidad, Javier Izquierdo, con el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, en el Consistorio de San Marcelo. Sobre la mesa, varios proyectos fundamentales para León con especial relevancia de los planes gubernamentales para la llegada de Feve al centro de la ciudad y la puesta en marcha de la Ciudad del Mayor. Izquierdo anunciaba sin rubor que el Imserso iba a elaborar este 2021 el plan estratégico del centro del Polígono X cuando el PSOE había asegurado en numerosas ocasiones  que ya estaba abierto. La segunda sorpresa fue el anuncio de la redacción de un nuevo proyecto para Feve, que sigue sin normativa y sin trenes. Una auténtica tomadura de pelo que continua, después de 1.001 días de Gobierno del PSOE, con el consentimiento tácito de la UPL. Izquierdo reitera en sus declaraciones a medios de comunicación de las últimas semanas que casi tres años de gestión socialista no han sido suficientes para desbloquear los proyectos más importantes de la ciudad: San Marcos, Ciudad del Mayor, Feve y Emperador. ¿La culpa? Del PP, por supuesto.

 El calendario no miente. Ya han pasado 1.001 días de Pedro Sánchez en la Moncloa y 603 desde la toma de posesión de José Antonio Diez como alcalde de León. En todo este tiempo, el Partido Socialista solo ha tenido tiempo para paralizar todos los proyectos fundamentales de la ciudad y justificar su gestión en los errores del Partido Popular. No han tenido tiempo suficiente para ‘salvar’ a la ciudad.

El Grupo Municipal del Partido Popular ya mostró su perplejidad el pasado 15 de diciembre ante las noticias aparecidas tras la reunión que mantuvieron el delegado del Gobierno Sánchez-Iglesias en la Comunidad, Javier Izquierdo, con el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, en el Consistorio de San Marcelo.

Sobre la mesa, varios proyectos fundamentales para León con especial relevancia de los planes gubernamentales para la llegada de Feve al centro de la ciudad y la puesta en marcha de la Ciudad del Mayor. Izquierdo anunciaba sin rubor que el Imserso iba a elaborar este 2021 el plan estratégico del centro del Polígono X cuando el PSOE había asegurado en numerosas ocasiones  que ya estaba abierto.

La segunda sorpresa fue el anuncio de la redacción de un nuevo proyecto para Feve, que sigue sin normativa y sin trenes. Una auténtica tomadura de pelo que continua, después de 1.001 días de Gobierno del PSOE, con el consentimiento tácito de la UPL; partido que con 3 concejales en León, 1 diputado provincial y 1 procurador autonómico, ve cómo se caen todos los proyectos incluidos en el famoso Pacto por León firmado con Ábalos, pero sigue apuntalando su gestión

Izquierdo ha reiterado sus declaraciones a medios de comunicación de las últimas semanas, hoy sábado de nuevo, que casi tres años de gestión socialista no han sido suficientes para desbloquear los proyectos más importantes de la ciudad: San Marcos, Ciudad del Mayor, Feve y Emperador.

Javier Izquierdo y Feve

El actual delegado del Gobierno en Castilla y León ha desarrollado su carrera política en Valladolid (secretario general del PSOE en esta provincia entre 2012 y 2017): entre 2007 y 2015 como concejal del equipo de Óscar Puente, luego como diputado nacional por Valladolid para dar el salto en 2018 a la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de José Luis Ábalos.

Desde su toma de posesión como portavoz del Gobierno PSOE-Podemos en la Comunidad, las intervenciones que ha realizado respecto a los proyectos de la ciudad de León solo han sido para hablar de futuribles, reconocer paralizaciones y demoras o para culpar a gobiernos anteriores.

En cuanto a Feve, las declaraciones de Izquierdo han rozado el surrealismo. Mientras el PSOE sigue sin dotar de normativa y trenes, en diciembre anunció que el actual proyecto no era viable por lo que había que redactar otro. Un anuncio que choca con la labor gubernamental en otras latitudes, como que  Sánchez-Ábalos han destinado 101 trenes al nuevo plan de cercanías de Cataluña, pero resulta que no han tenido tiempo para lograr 6 trenes para la vía estrecha de León. No han tenido tiempo desde 2018. El Gobierno sigue buscando excusas para bloquear y paralizar todos los proyectos de León heredados. El sector de Feve no se pone en marcha porque el PSOE nacional bloquea al PSOE municipal en sus luchas internas que pagan los ciudadanos. El sector está dotado de presupuesto y finalizada la tramitación administrativa para empezar las obras de inmediato.

El PP municipal, en cuanto a las excusas sobre la normativa tranviaria de Izquierdo, quiere puntualizar lo siguiente:

  • La normativa tranviaria se encargó y redactó durante el último gobierno nacional del Partido Popular.

  • El PSOE, tras acceder al Gobierno con la moción de censura, han tenido paralizado este procedimiento desde 2018, como así figura en una respuesta oficial del Ministerio, que Izquierdo debería conocer, más si cabe habiendo estado trabajando con Ábalos codo con codo.

  • Tras esta paralización de dos años, el PSOE abrió un periodo de alegaciones de un mes que ha durado seis sin resolver las alegaciones, claro indicio de su intención de biocotear Feve en León.

Así que con estos antecedentes, la pregunta del PP municipal al señor izquierdo es la siguiente: ¿Cuál será la próxima artimaña de burocracia administrativa para seguir paralizando este proyecto?

En cuanto a la compra de los trenes para Feve, los populares denuncian que “hay que tener falta de memoria para decir que hacen falta trenes cuando desde 2018 no se han ocupado de nada de los trenes. El Gobierno en una contestación parlamentaria a otro grupo reconoció que a día de hoy desconoce las características técnicas de los trenes que tienen que circular por la línea de León. Señor Izquierdo, ¿cómo van a licitar unos trenes para la vía estrecha cuando ni siquiera saben sus características? Otro engaño y otra excusa, cuando esos mismos  trenes están circulando por Valencia, tierra del ministro Ábalos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *