Compromís pregunta al Gobierno sobre la afección del Corredor Atlántico a la Región Leonesa a instancias de Conceyu País Llionés.

D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA CONFEDERAL –COMPROMÍS, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

AFECCIÓN DEL CORREDOR ATLÁNTICO A LA REGIÓN LEONESA

La infraestructura del Corredor Atlántico, ramal noroeste, responde al interés europeo por fortalecer una ‘autopista ferroviaria’ dedicada esencialmente al transporte de mercancías, sin dejar a un lado el desplazamiento de viajeros; y será, al tiempo, germen de riqueza para León.

Enmarcada en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) debería, si se cumplieran los plazos, estar finalizada antes del año 2031. De ahí el empeño institucional por agilizar los ramales Venta de Baños-León-Gijón, y desde León a Orense-Coruña-Vigo.

La plataforma logística o nodal de transporte de mercancías de Torneros en León se diseñó para impulsar la actividad industrial, estimándose que podrían ubicarse en ella unas 350 empresas, que crearían unos 3.000 puestos de trabajo.

A pesar de que ya se habían expropiado las 200 hectáreas necesarias para el desarrollo de la plataforma, y se había tramitado la declaración de impacto ambiental, desde todos los niveles de la administración, responsables de su impulso y desarrollo, no solo se paralizó el proyecto, sino que se evitó el apoyo desde la Junta de CyL y de la marca creada por ésta, CyLog; ninguneándolo desde su página web; se trató de sepultarlo definitivamente, apostando en Europa por otros proyectos logísticos, en Salamanca y Burgos, que sin embargo no han obtenido nunca respaldo comunitario para ser financiados con fondos europeos.
Pero para hacer realidad este gigantesco proyecto se precisa de una inversión (3.100 millones de euros) focalizada en la mejora de una línea ferroviaria castigada por el paso de los años. El corredor, al pertenecer a una Red Transeuropea de Transporte, deberá disponer de ancho internacional (1.435 mm), electrificación a 25 kVa  y sistema de control ERMTS; y los apartaderos deberán permitir la circulación de trenes de 750 metros de longitud, en vías de doble ancho.

Para los empresarios leoneses el proyecto evidencia una oportunidad inigualable, como elemento de cohesión territorial: ¿la única fórmula para impulsar la inversión, la creación de empresas y, por tanto, retener talento y crear empleo» (Presidente de la Federación Leonesa de Empresarios -Fele-, Javier Cepedano).
Desde Conceyu País Llionés, reclaman, por tanto, que se respete el nudo intermodal que representa León, dando mayor relevancia al transporte ferroviario, más importancia y uso al aeropuerto, como terminal de carga, sin olvidar el transporte por carretera, estableciendo una comunicación rápida con Bragança, que mejoraría la comunicación Inter fronteriza con el Noroeste de Portugal.
Según datos oficiales del Ministerio y Adif, la provincia de León, tiene tres veces más volumen de negocio de transporte por ferrocarril que Salamanca y dos más que Burgos, y además ofrece en Torneros el proyecto más avanzado y ya comunicado por autovías.
Este proyecto supondría, a nuestro juicio, reconocer un potencial para la provincia de León, y lo que es más importante, desplazaría el eje de desarrollo económico al norte y al oeste, algo contra lo que han luchado desde la Junta de Castilla y León con tenacidad desde hace dos décadas.
El 16 de septiembre del 2010, se firma un acuerdo de colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, y CyLoG (Logística Castilla y León), para el estudio de desarrollo de infraestructuras logísticas intermodales en Castilla y León.

¿Quién puede presentar proyectos?
(Tomado de la WEB: Mecanismo Conectar Europa (CEF))
¿Las ayudas a los proyectos que se presentan al mecanismo “Conectar Europa” (CEF), por sus siglas en inglés) se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes que concurren. Se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con sector de las infraestructuras y el transporte.¿
¿Todas las solicitudes han contado expresamente con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes. En España, corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.¿
¿Una vez aprobados los proyectos seleccionados por parte de los Estados miembros, la Comisión adoptará decisiones de financiación oficiales en los próximos días.¿¿
Por todo ello, a instancas de Conceyu País Llionés, es senador pregunta:

El 25/5/2020 la Comisión Europea anunció el incremento de Fondos de Recuperación y Resiliencia, junto con el Marco Financiero Plurianual (MFF) 2021- 2027, dentro del “Motor del Plan de Recuperación para Europa”. El 30 de abril finaliza el plazo para presentar en Europa los proyectos a subvencionar por el Mecanismo Conectar Europa (CEF), sobre el Corredor Atlántico Ferroviario, para dicho periodo.

1.    ¿Qué proyectos ha aprobado el Gobierno de España, sobre la extensión, o ramal noroeste, y particularmente a su paso por León y/o Zamora? ¿Qué ciudades de paso contempla por estas provincias? ¿Qué plataformas logísticas intermodales se presentan, y/o puertos secos, al paso de este ramal por las provincias leonesas de Zamora y/o León?

2.    Como parte esencial del Corredor Atlántico Ferroviario, y en concreto dentro del ramal o extensión noroeste, a su paso por León, en su caso, ¿tiene previsto el Gobierno de España desarrollar el Nodo Logístico Intermodal en Torneros (próximo a León), como está previsto y consensuado por varios partidos y fuerzas sociales en León, desde hace ya una década, y visto con buenos ojos por Europa? En caso afirmativo, ¿Se ha presentado ya (o se hará antes del 30 de abril) para optar a las subvenciones europeas del 2021 al 2027? Si la respuesta es afirmativa, ¿Cuál es el compromiso claro, con cifras y tiempos?

3.    Si el recorrido proyectado pasa definitivamente la provincia leonesa, ¿Además de posibles plataformas logísticas multimodales, se han previsto, con carácter firme, puertos secos en las zonas de León ciudad, y Ponferrada, para enlazar con los puertos asturianos y gallegos, y dónde, en su caso?

4.    ¿Sobre el proyecto que se presentará en Europa, en su caso, sobre este ramal noroeste del Corredor Atlántico, ¿A qué Entidad política cabe imputar su diseño y propuesta (recorrido, ubicación de Plataformas logísticas, puertos secos¿), a la Junta y su ente tutelado CyloG, al propio Gobierno de España¿?

5.    ¿Cuál es el apoyo que se le ha dado al nudo intermodal que representa León, por su geo posición estratégica, desde las administraciones públicas, en este caso la Junta de Castilla y León, para que la región leonesa progrese y se potencie el proyecto en su territorio?

6.    Si no se presenta proyecto alguno para este lapso, 2021-2017, respecto al ramal, o extensión noroeste, del Corredor Atlántico, ¿Cuáles son los planes definitivos, si los hay, de ubicación de la línea al paso por la región leonesa (ciudades de paso) en su conexión con el noroeste (como nodo entre Asturias y Galicia), y qué plataformas logísticas, y/o puertos secos, se presentan para León? ¿Qué previsiones y plazos se manejan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *