Docentes y estudiantes de toda Europa compartirán experiencias a través de intercambios virtuales

El nuevo proyecto Erasmus+ VALIANT (Virtual Innovation and Support Networks for Teachers / Redes Virtuales de Innovación y Apoyo al Profesorado) celebrará la próxima semana, el 18 de marzo, su primera reunión que habrá de celebrarse en formato online, dada la situación actual por la pandemia Covid-19. El proyecto pretende ayudar a los profesores de educación primaria y secundaria a superar el sentimiento de aislamiento ofreciéndoles a ellos y a los estudiantes de educación la posibilidad de participar en proyectos de colaboración virtual con colegas de toda Europa. Liderado por la Universidad de León (ULE), el proyecto VALIANT reúne a diez universidades, así como a las consejerías de educación de Castilla y León y Galicia, Noruega, Portugal, Eslovenia y Baden-Württemberg, Alemania. El proyecto ha recibido una financiación de 800.000 euros de la Comisión Europea y se desarrollará hasta marzo de 2024. 

El objetivo del proyecto responde a la necesidad que existe en Europa de que los profesores de las zonas rurales de esta y de otros contextos de aislamiento -como el que viven actualmente muchos profesores debido a la pandemia- tengan acceso a oportunidades de desarrollo profesional, aprendan de los expertos, colaboren con colegas de diferentes países y actúen como mentores de futuros profesores. “Ahora más que nunca, los profesores necesitan las habilidades y las oportunidades de utilizar los entornos virtuales para superar el aislamiento y participar en actividades de formación, tutoría y colaboración, mejorando así su motivación y su sensación de satisfacción con su profesión”, explica Robert O’Dowd, coordinador del proyecto. 

VALIANT se centrará en reunir a profesores y estudiantes de educación de toda Europa que trabajan o estudian en contextos rurales o aislados para que participen en proyectos de Intercambio Virtual. Los profesores tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias de enseñanza con los estudiantes de educación y podrán colaborar con otros profesores que trabajan en contextos similares en otros países. 

Para Robert O’Dowd, el hecho de participar en las Redes Virtuales de Innovación y Apoyo, hace que los profesores y los estudiantes de educación “tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades de colaboración y comunicación en línea, así como su capacidad de utilizar las tecnologías digitales para la colaboración profesional, la práctica reflexiva y el desarrollo profesional digital continuo”. 

La primera ronda de Intercambios Virtuales tendrá lugar entre septiembre y diciembre de 2021 y el equipo del proyecto está aceptando actualmente inscripciones de profesores tanto de educación Primaria como de Secundaria que estén interesados en participar en el programa de Intercambio Virtual.  

Más información en la web del proyecto www.valiantproject.eu

1 pensamiento sobre “Docentes y estudiantes de toda Europa compartirán experiencias a través de intercambios virtuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *