El PP logra el apoyo para mejorar el acceso al Gadañón y remodelar el abrevadero y su entorno

El PSOE se opone a la rehabilitación de este enclave de la calle Truébano pese a presidir la Junta Vecinal de San Andrés y prometer esta actuación

 

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo logró el apoyo mayoritario de todos los grupos políticos de la Corporación en el Pleno Ordinario para sacar adelante su propuesta para arrancar el compromiso de la Junta de Castilla y León de habilitar un nuevo acceso para alumnos y profesores al colegio Teodoro Martínez Gadañón, dado que los actuales generan muchos problemas de seguridad con los nuevos protocolos del Covid-19. Ahora, será el Ayuntamiento el que tenga que dar traslado de dicho acuerdo a la Junta para que incluya esta obra en las actuaciones de mejora de los centros escolares que ejecuta durante el verano. La propuesta del Partido Popular, según explicó el concejal Alfonso Astorga, que defendió la moción en el Pleno, pasaría por habilitar una nueva puerta por la calle El Espino que evitaría las aglomeraciones y mejoraría la seguridad aunque serán los técnicos de la Junta y del Ayuntamiento los que decidan la mejor ubicación para este nuevo acceso.

 

 Así mismo, el PP obtuvo los votos necesarios para que saliera adelante otro de los puntos que llevaba al Pleno, la remodelación del abrevadero de San Andrés y de su entorno, actuación reclamada por la Asociación de Vecinos La Era de San Andrés. Así, el PP ha querido agradecer el apoyo de Ciudadanos y Vox para instar al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, en el marco colaborativo que debe de tener con las juntas vecinales, a que realice los estudios previos necesarios para cuantificar el coste así como instar a la Junta Vecinal de San Andrés del Rabanedo a que, en el momento en el que sea posible, se acometa dicha obra. Una obra que han votado en contra el PSOE pese a tener la presidencia de la Junta Vecinal y pese a afirmar que tienen interés en su recuperación.

 

En su exposición, el concejal del PP Alfonso Astorga insistió en la necesidad de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta Vecinal, algo habitual por otro lado y que se puso en cuestión en el transcurso del Pleno por algunos partidos como “excusa” para no apoyar la moción. Más aún, cuando ni la junta vecinal de San Andrés ni el resto de pedanías tienen medios ni recursos para hacer frente a ningún estudio. “El coste de la reparación del abrevadero es mínimo y cuánto más tiempo pase en su estado actual más deteriorado estará y más problemas acarreará”, resaltó Alfonso Astorga que relató que este proyecto empezó con el interés del PP puesto sobre la mesa de la Junta Vecinal de San Andrés cuya primera intención fue derribarlo, luego colocar una fuente, luego cerrar el agua y más tarde comprobar fugas que no existían. 

 

Aunque no existe clasificación aprobada del trazado de las vías pecuarias en el término municipal de San Andrés del Rabanedo, en la documentación y bibliografía existente sobre la trashumancia, se puede deducir el trazado de una vía pecuaria en este término municipal denominada Cordel de León y cuyo trazado podría discurrir por la parcela que alberga el abrevadero, según información de la Junta de Castilla y León. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *