Actos para el 14 de Abril de 2021

Desde las organizaciones leonesas que formamos parte del Encuentro por la República de León convocamos un año más a celebrar el aniversario de la Segunda República. El 14 de abril de 1931, hace ahora 90 años, la ciudadanía acabó con un régimen monárquico que hacía aguas en lo social, en lo económico y en lo político. El pueblo exigía mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y decidir su destino, y como resultado de las elecciones municipales de abril de 1931 se proclamó la Segunda República.

Republicanos y republicanas celebramos esta fecha deseando una Tercera República que avance en lo social, en lo económico y en lo político. En León, esta efeméride se ha venido conmemorando desde 1996 año tras año con concentraciones, manifestaciones y actos lúdicos y de recuerdo que reunían a las personas de sentir republicano. En 2021 seguimos sufriendo una pandemia que nos tiene limitados, por lo que la celebración de este 14 de Abril no puede ser como en años anteriores, tenemos que reducir los actos. Pero no eliminarlos. Los actos convocados para este año son los siguientes:

 

Miércoles 14 de Abril

  • Todo el día. Colocación de banderas republicanas en ventanas y balcones. 
  • Plaza de Botines, 19 horas. CONCENTRACIÓN por la República. Como otros años, habrá música, mesas de información y reparto de propaganda de diversos colectivos, y lectura de manifiestos.

 

Domingo 18 de Abril.

  • Capilla Laica del cementerio de Puente Castro, 12 horas, HOMENAJE a las personas represaliadas por el franquismo. Con actuaciones musicales, lectura de poemas, etc. Se contará con la presencia e intervención de Enrique Santiago, Diputado al Congreso y secretario general del PCE. 

 

Aunque se sabía de la enorme fortuna y de las ‘comisiones’ de Juan Carlos de Borbón, es ahora cuando conocemos una parte importante de sus múltiples corrupciones, amparado por el privilegio medieval de la inviolabilidad y con la complicidad y el lucro de grandes empresas y las fuerzas del régimen del 78.

 

Siendo esto sumamente grave, el problema no es tal o cual Borbón, el problema es la Monarquía. Una institución no democrática, que no hemos votado, que proviene actualmente de la dictadura franquista, que hereda la Jefatura del Estado como se hereda una finca. 

 

No aceptamos este estado de cosas. No admitimos la inviolabilidad de una Monarquía corrupta, nada ejemplar, arcaica e inservible. Es la hora de poder decidir la forma de Estado, Monarquía o República. Tenemos que construir un nuevo país, la República. 

¡VIVA LA REPÚBLICA!

 

León, Abril de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *