El PSOE de León rinde homenaje a los represaliados del franquismo y ensalza la Ley de Memoria Democrática como herramienta reparadora

  • Los socialistas de la provincia celebran el 90 aniversario de la proclamación de la II República con un recuerdo especial hacia el alcalde de León Miguel Castaño, el gobernador civil de la provincia Emilio Francés y el presidente de la Diputación Ramiro Armesto.
  • El acto consiste en una ofrenda floral y la lectura de poemas en el monolito de Carrocera.

 

El PSOE de León se ha reunido este miércoles, 14 de abril, en torno al monolito de Carrocera en recuerdo a los republicanos y republicanas fusilados en León víctimas del franquismo, donde han realizado una ofrenda floral y la lectura de poemas. De esta forma, con un pequeño homenaje, los socialistas han querido recordar a todos los represaliados que murieron en la provincia, con una mirada especial hacia el alcalde de León Miguel Castaño, el gobernador civil de la provincia Emilio Francés y el presidente de la Diputación Ramiro Armesto que ocupaban en 1936 los cargos de máxima representación democrática de la provincia.

 

“Este 90 aniversario de la proclamación de la II República, antecedente más próximo de nuestra actual democracia, es un buen momento para reconocer la importancia de la aprobación por parte del Gobierno del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática como herramienta necesaria de reparación, de justicia para las víctimas y familias de los represaliados durante la dictadura franquista en León”, ha apuntado el secretario general del PSOE de León Javier Alfonso Cendón. 

 

El político leonés ha argumentado que “no podemos olvidar el sufrimiento de quienes padecieron la ignominia de un sacrificio innecesario”, pero sí avanzar, reconociendo que el nuevo texto incluye un aparato sancionador. “Todavía existe simbología franquista y nombres que enaltecen la dictadura en nuestras calles y plazas. Por respeto y justicia tenemos que cambiarlas. La Ley declara expresamente el repudio y condena del golpe de Estado del 36 y la posterior dictadura, en afirmación de los principios y valores democráticos y la dignidad de las víctimas. Es la primera vez que esto aparece en la parte dispositiva de una Ley”, ha apuntado.

 

Cendón ha explicado que la Ley de Memoria Democrática, impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez, sitúa a las víctimas de la Guerra Civil y dictadura franquista en el centro de la acción pública y establece medidas de reconocimiento y reparación. “Una de sus novedades es el reconocimiento del papel activo de las mujeres españolas en la vida intelectual y política y en defensa de los valores democráticos y los derechos fundamentales. También recoge un reconocimiento explícito del papel que ha desempeñado el movimiento memorialista y crea un órgano para su participación y consulta, así como de la ciudadanía en general”, ha finalizado el líder socialista, insistiendo en que la provincia de León tiene el germen del inicio de la memoria histórica, con un movimiento muy activo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *