Izquierda unida san andrés del rabanedo critica que el grupo municipal ciudadanos se rebaje a hacer demagogia con el pago a proveedores

Lamentamos que se trate un tema tan serio como es el pago a proveedores de forma tan superficial”, afirma la Concejala de IU en San Andrés, Laura Fernández. “Se nos acusa de blanquear irregularidades, cuando hasta ahora y desde hace años, se han aprobado reconocimientos extrajudiciales de crédito similares con la abstención del Grupo Municipal Ciudadanos.”
“En Izquierda Unida somos muy conscientes de la delicada posición en la que deja, a los grupos municipales de la oposición, la mala gestión de los sucesivos equipos de gobierno que han gobernado este municipio, obligándonos a ser cooperadores de los errores que implican sus malas decisiones, pero en un momento de grave crisis como el actual, donde son miles los empresarios que se ven abocados a cerrar sus negocios o a sufrir restricciones en su actividad como consecuencia de la pandemia, este Ayuntamiento no puede suponer una piedra más en el difícil camino. No podemos reclamar mayores ayudas y subvenciones para los empresarios y autónomos desde los grupos políticos y a la vez impedir que cobren por los servicios prestados. Nuestra responsabilidad como corporación local es garantizar el pago que nuestros emprendedores han ganado dignamente con su trabajo”, afirman desde la agrupación.
La Concejala de IU, Laura Fernández, responde así a las críticas del portavoz de Ciudadanos, Jorge Martínez Domaica, “Izquierda Unida no blanquea nada. Los reparos son los mismos que llevamos años acarreando por la mala gestión y la irresponsabilidad de anteriores equipos de gobierno, tanto del PSOE, como del PP y del PAL-UL, de la deuda contraída, de las restricciones y normas impuestas mediante la Ley Montoro. En Izquierda Unida respetamos, como no puede ser de otra forma, el voto que libremente emite cada concejal, pero creemos que se deben valorar mucho las consecuencias que dicho voto acarrea, como en este caso, que implica que numerosas empresas, autónomos y familias dejen de cobrar los pagos que han ganado con su esfuerzo y trabajo. Lo que tampoco podemos permitir como corporativos es que estos impagos originen más perjuicios para el Ayuntamiento. Se paga impidiendo que se generen juicios, con sus correspondientes intereses y costas, o que pequeños proveedores, muchos de ellos locales, terminen sin cobrar por su trabajo al no disponer de recursos para exigir el pago por vía judicial o porque los mismos prescriban si no los reclaman de forma recurrente”.
El Grupo Municipal Izquierda Unida indica en este comunicado que ante una situación tan controvertida como ésta se deben tomar decisiones arriesgadas. “Ciudadanos opta por dar una visión demagógica y superficial de este tema, mientras que desde IU preferimos facilitar el pago a trabajadoras y trabajadores que prestan servicios en el Ayuntamiento, a asociaciones y fundaciones como Soltra, a pequeñas empresas y comunidades de vecinos, etc. Pero no por ello dejamos de ser críticos con la pésima gestión realizada y dejamos muy claro que rechazamos tajantemente que desde el equipo de gobierno del PSOE no se sigan los procedimientos establecidos legalmente para realizar un gasto. Ha sido un gravísimo error por parte de la Alcaldesa no haber aprobado todos estos expedientes en plazo, y se le debe exigir responsabilidades, y por ello en este pasado pleno hemos planteado en el punto de Seguimiento y Control de los órganos de Gobierno una serie de preguntas que esperamos sean contestadas con regularidad, para conocer cuántas facturas no se pagan mensualmente y las razones, qué tipo de contratación se ha seguido con los proveedores y cuántos son contratos mayores o menores. La finalidad es que en este Ayuntamiento se empiecen a seguir los trámites legales oportunos y que los pagos se realicen en los plazos establecidos. Mediante la crítica sistemática y el bloqueo de pagos que provocarían más costes al ayuntamiento y un ahogamiento a los proveedores, se construye malamente en un Ayuntamiento tan endeudado como el nuestro”, finaliza Laura Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *