Ciudadanos urge al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, a convocar inmediatamente las ayudas prometidas a la hostelería

  La portavoz de Cs, Ruth Morales, propone la exención del pago de la tasa de la basura para este colectivo, como mínimo, a lo largo de este año

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada urge al equipo de gobierno, que capitanea el socialista Olegario Ramón, a convocar de forma inmediata las ayudas prometidas a la hostelería.

 

La portavoz de Cs, Ruth Morales, ha recordado que este sector es uno de los que más ha sufrido los efectos económicos de la pandemia con cierres prolongados e intermitentes, así como restricciones de horarios, que han llevado a este colectivo a soportar costes recurrentes, con los escasos ingresos que han podido generar. “Todo ello, ha repercutido en los trabajadores del sector de manera muy negativa”, ha lamentado.

 

Por eso, desde Cs consideran necesario y urgente poner en marcha, “cuánto antes”, las ayudas, enmarcadas en el Plan de Reactivación, y cuyas partidas económicas ya fueron incluidas en los presupuestos municipales para este año 2021.

 

Morales también ha puntualizado que “precisamente algunos de los gastos que este sector tiene que asumir son de naturaleza fiscal, como los elevados impuestos municipales, incluida la nueva tasa de basura”.

 

De este modo, la formación naranja ha lamentado que el Gobierno municipal haya cargado sobre el bolsillo de los hosteleros un gravamen que no se ajusta a la calidad del servicio, y que llega en el peor momento para los ponferradinos, en plena crisis por la pandemia de la covid-19.

 

“La nueva tasa de basura, que el tripartito se ha sacado de la manga en plena crisis económica y sanitaria, supone un coste muy elevado y difícil de asumir, para un establecimiento que lleva varios meses cerrado o sufriendo cierres intermitentes”.

 

Por todo ello, ha exigido que “se promuevan de inmediato las ayudas”, previstas en el Plan de Reactivación y en el Presupuesto municipal, “tanto para la hostelería, como para el resto de los sectores económicos damnificados por los efectos de la pandemia”.

 

La concejala liberal también pide al tripartito que, si no está dispuesto a aliviar las cargas tributarias de estos negocios, como ha promovido Ciudadanos desde el inicio de la pandemia, por lo menos promueva “la exención del pago de la tasa de la basura para estos colectivos”, a lo largo de todo el año 2021, “como mínimo”.

 

“Si el equipo de gobierno no ha tenido la sensibilidad suficiente para eliminar la tasa de recogida de basuras, ni para rebajar el IBI a los negocios de hostelería y comercios, ni para bajar otras tasas e impuestos, como le hemos pedido en reiteradas ocasiones, con el fin de paliar los efectos económicos de la covid, por lo menos debería evitar este gasto injusto mientras la situación no mejore”, ha recriminado.

 

Asimismo, desde Cs recomiendan al señor alcalde que se preocupe más de ofrecer a los ciudadanos un servicio de recogida de basura de calidad, puesto “que Ponferrada nunca había estado tan sucia”, en vez de gravar los bolsillos con nuevos impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *