El libro de la memoria” y la exposición de pinturas de Oliva Sánchez abren la 39ª Semana Cultural en Coyanza

Una docena de eventos integran el programa de la trigésimo novena edición de la Semana Cultural, que se extenderá hasta el domingo 23 de mayo. Hoy sábado se presenta “El libro de la memoria” que recopila textos y dibujos de 30 niños y niñas coyantinos realizados durante el confinamiento.

La trigésimo novena edición de la Semana Cultural de Valencia de Don Juan comienza en la tarde de hoy sábado 15 de mayo, para conmemorar el Día de las Familias, con la presentación de la publicación titulada “El Libro de la Memoria. El año que no olvidamos”. Se trata de una cuidada edición de 64 páginas que recopila los trabajos de 30 niños y niñas de Valencia de Don Juan, de edades comprendidas entre los 20 meses y los 13 años, que realizaron durante el confinamiento de 2019 y entregaron en el buzón instalado para tal fin en el Ayuntamiento, una visión del momento histórico vivido que merece la pena recordar.

“Dicen que la mirada de un niño es limpia, pura, sin prejuicios ni sesgos. Muchos de ellos, sin edad para comprender aun el alcance de esta pandemia, vieron cómo salieron de sus vidas las clases presenciales en el cole, sus actividades extraescolares, sus juegos en el parque, sus bicicletas, sus patines, su balón… Sin embargo, lejos del bloqueo que esta situación supuso para muchos adultos, ellos tuvieron la asombrosa capacidad de normalizarla, de adaptarse a las nuevas circunstancias, dándonos una verdadera lección a los mayores”, señala en el prólogo del libro el alcalde coyantino, Juan Pablo Regadera.

Los niños recibirán en el acto programado 3 ejemplares del libro en papel, para compartir con sus familias. También se pueden descargar en formato digital en este enlace de la web municipal http://www.valenciadedonjuan.es/eventos/presentacion-del-libro-de-la-memoria/

Pinturas de Oliva Sánchez

Mañana domingo 16 de mayo, a las 13:00 horas, se abre al público la exposición de Oliva Sánchez Herranz. Titulada “Proyecto de obras surrealistas”, la muestra incluye una quincena de cuadros realizados durante el confinamiento por esta pintora segoviana afincada en Valencia de Don Juan desde 2016.

El contenido de la exposición es variado, teniendo como principal influencia la reciente pandemia de Coronavirus dado lo actual de las obras y la gran trascendencia que este virus ha tenido en toda la sociedad mundial: “en la época del confinamiento domiciliario se apoderó de mi la libertad de expresión a través de la pintura, queriendo plasmar en mis obras todo aquello que estábamos viviendo”, señala la autora.

El confinamiento llevó a Oliva a pintar la mayoría de estas obras, que por tanto reflejan las vivencias y sentimientos de aquellos meses. Es la primera exposición pictórica de esta autora autodidacta, que señala como principal mentor a su maestro de dibujo en el instituto “Calisto y Melibea” de Salamanca y tiene como principales influencias al movimiento surrealista y a la figura de René Magritte.

La muestra puede verse gratuitamente en la sala Expo-Coyanza (c/ Cuchillo) hasta el 30 de mayo de 2021 en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 h, sábados de 10:00 a 14:00 h y domingos de 10:00 a 14:00 h y de 18:00 a 20:00 h. El aforo máximo en sala es de 5 personas a la vez más la propia autora, presente para explicar sus obras.

Aplazamiento de las actividades en los museos

Debido a un positivo por Coronavirus en el personal de museos y ante su necesario aislamiento por protocolo de seguridad, los museos municipales de Valencia de Don Juan quedaron cerrados temporalmente el pasado miércoles 12.

Por ello, también queda aplazada la programación relacionada con los museos prevista para la 39ª Semana Cultural y el Día Internacional de los Museos (18 de mayo). Desde el Ayuntamiento se pide disculpas por ello, pero anuncia que se retomará próximamente una jornada de apertura gratuita, como estaba programado, tanto en el Museo del Castillo como en el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (MITLE).

PROGRAMA COMPLETO DE LA XXXIX SEMANA CULTURAL DE VALENCIA DE DON JUAN

Disponible en: http://www.valenciadedonjuan.es/eventos/39a-semana-cultural/

Sábado, 15 de mayo

Conmemoración del Día de las Familias

18:00h. Casa de la Cultura. Presentación del “Libro de la Memoria”.

Domingo, 16 de mayo

13:00h. Expo-Coyanza.

Apertura de la exposición de pintura “Proyecto de obras surrealistas” de Oliva Sánchez Herranz.

Periodo expositivo: Del 16 al 30 de mayo de 2021.

Horario: De lunes a viernes, de 18:00 a 20:00 h/ Sábados: de 10:00 a 14:00 h/ Domingos: de 10:00 a 14:00 h y 18:00 a 20:00 h.

Lunes, 17 de mayo

La Cultura en las redes. Invitación a los creadores coyantinos para que nos hablen de sus proyectos en los perfiles de Turismo Valencia de Don Juan de Facebook, Twitter e Instagram.

APLAZADO: Martes, 18 de mayo

Día Internacional de los Museos

Pases gratuitos a las horas en punto. Aforos limitados.

11:00h-14:00h/17:00h-20:00h. Castillo. Jornada de Puertas Abiertas al Museo del Castillo.

11:00h-14:00h/17:00h-20:00h. MITLE. Apertura nueva exposición temporal del MITLE: “Allá arriba, en aquel alto: Indumentaria Tradicional de la Montaña Occidental Leonesa “.

Miércoles, 19 de mayo

Circuitos Escénicos de Castilla y León

20:00h. Casa de la Cultura. Actuación musical “Runfolk” a cargo del trío de folk leonés, Run.

Jueves, 20 de mayo

12:00h. Ayuntamiento (Salón de Plenos). Presentación de la restauración del lienzo “No Central Nuclear” (1975) del artista leonés Luis López Casado, Monseñor. Aforo limitado.

17:00h. Ruta a pie desde el parking del Polideportivo (piscinas) hasta el Molino de Las Puentes, junto a la arquitecta Itziar Quirós.

Viernes, 21 de mayo

18:00h. Biblioteca Municipal. Cuentacuentos: “Tina en la Ciudad de los Cuentos”.

19:00h. Casa de la Cultura. Presentación de las obras de consolidación del Castillo, a cargo del ingeniero Ulises López-Peláez y del arqueólogo Fernando Barrientos Martínez.

Sábado, 22 de mayo

11:00h. Espacio Joven. Taller infantil de dibujo artístico, a cargo de Marcos Tejedor Nistal. Grupo limitado. Inscripción: Ayto. Valencia de Don Juan (Tlf. 987750001 /turismo@valenciadedonjuan.es)

19.00h – 23.00h. Castillo. Escape Castle para mayores de 14 años (plazas limitadas). Inscripción: Ayto. Valencia de Don Juan (Tlf. 987750001 /turismo@valenciadedonjuan.es)

Domingo, 23 de mayo

13:30h. Plaza Mayor. Actuación ¡Ay pera, perita, pera! de Cazando Gamusinos Teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *