El PSOE de León apuesta por energías renovables que respeten la biodiversidad

  • El Grupo Parlamentario Socialista llevará este miércoles al pleno autonómico una iniciativa para pedir a la Junta que cumpla la ley que regula el proceso de integración de las energías renovables con el entorno, paisaje y medio ambiente, para que no se conviertan en una losa más para el progreso de Castilla y León. 

 

El secretario general del PSOE de León Javier Alfonso Cendón, la procuradora y portavoz socialista de la Comisión de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León María Rodríguez y el procurador y viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León José Luis Vázquez han explicado las posibilidades de un desarrollo sostenible de las energías renovables como palanca de futuro. 

 

“Las energías renovables tienen un papel fundamental en la transformación energética, pero deben respetar la biodiversidad, al paisaje y al medio ambiente para que no alteren la vida de las personas ni de los ecosistemas. Por ello, a la hora de emplazar las renovables, es esencial saber dónde están los espacios protegidos más relevantes y preservarlos”, ha declarado Javier Alfonso Cendón.

 

De esta forma, el PSOE se ha posicionado a favor de las energías renovables respetuosas con el medio, recordando que el partido ha sido el artífice de la Ley de Cambio Climático, recientemente aprobada bajo el Gobierno de Pedro Sánchez. “No podemos permitir que León, por causa de la mala gestión de la Junta de Castilla y León, se convierta en un paraíso para la especulación consintiendo un desarrollo que desgaste el territorio”, ha señalado María Rodríguez, insistiendo en un presupuesto autonómico “raquítico que muestra el desprecio al reto demográfico cuando a las diez Reservas Mundiales de la Biosfera, de las cuales siete están en León, no se ha destinado un solo céntimo de euro”.

 

“Proteger la biodiversidad es un tema de gran importancia, ya que los recursos naturales son la base de todas las industrias y su pérdida supone una amenaza para los suministros alimentarios, las fuentes de madera, energía y turismo”, ha explicado la política socialista.

 

Por todo esto, desde el Grupo Parlamentario Socialista se llevará a pleno una iniciativa para pedir a la Junta que cumpla la ley que regula el proceso de integración de las energías renovables con el entorno, paisaje y medio ambiente, para que no se conviertan en una losa más para el progreso de Castilla y León. 

 

“Desde el PSOE estamos preocupados por lo que acontece y por el porvenir de nuestra tierra. Apostamos por la sostenibilidad, estamos comprometidos con Castilla y León”, ha señalado José Luis Vázquez, apuntando que la conservación y las renovables son dos de los diez puntos de los Fondos Next Generation de la Unión Europea y por tanto una oportunidad que no se debe desaprovechar. “Tenemos que respetar la biodiversidad, no puede haber sostenibilidad a costa del territorio”, ha añadido.

 

El viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León ha argumentado las conclusiones a las que ha llegado su grupo, comenzando por la transparencia en la implantación de las energías renovables para evitar desequilibrios, la especulación y la corrupción; la necesidad de un modelo que establezca los criterios de gobernanza en la ordenación del territorio; y la cautela en la concesión de las autorizaciones. Además, Vázquez ha explicado que es necesario instaurar una herramienta de regulación legal y una de fiscalidad energética

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *