El delegado inaugura la exposición ‘Ars Medendi’ en el CAULE que creará un entorno más humanizado

El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo; y el director médico del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), Juan Ortiz de Saracho, han inaugurado esta mañana la exposición colectiva ‘Ars Medendi’ que pasará a formar parte del proyecto ‘CAULE CULTURAL’. 

“La implantación de un programa cultural en el centro sanitario nace con el fin de mejorar el bienestar de los pacientes, acompañantes y profesionales a través de la realización y disfrute de actividades artísticas. Con esta iniciativa se busca que la presencia de la cultura llene el hospital y forme un entorno más humanizado”, ha asegurado la coordinadora del proyecto ‘CAULE CULTURAL’, Silvia García. 

Martínez Majo y Ortiz de Saracho han visitado la muestra de la mano del comisario de la exposición, Carlos Cuenllas, y de tres de los artistas que han participado en la exposición (Marian de la Puente, Gemma García y Marina Morla). El delegado ha aplaudido esta iniciativa que dotará al Hospital de un nuevo espacio más amable para los pacientes y trabajadores que acuden a él. “La incorporación de la cultura en el ambiente sanitario puede contribuir a mejorar el estado de bienestar de la población”, ha asegurado Martínez Majo. 

Este proyecto del CAULE se inicia con la exposición ‘Ars Medendi: del Reciclaje al Arte Público’, en el que hay más de veinte artistas participantes que, en la mayoría de los casos, reciclan paneles de PVC de gran formato (2 metros de altura x 1,5 metros de ancho), que originariamente eran paneles informativos de una exposición de arquitectura titulada ‘Con o sin techo’, que mostró el hábitat precario urbano en América Latina y los mecanismos para mejorarlo.

Los paneles y maquetas que conformaron esta exposición fueron donados por los arquitectos del proyecto al área de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del Colegio Marista San José, con el objetivo de reciclarlos.  De esta manera nació el proyecto ‘Del reciclaje al Arte Público’, del que forma parte esta exposición y en el que se ofrecen los paneles a determinados artistas para que sean pintados o intervenidos creativamente por ellos.

Hasta ahora la exposición ha recorrido Sabero, León, Carrizo de la Ribera, Almanza, Brugos de Fenar y San Andrés del Rabanedo, y se ha completado con talleres y explicaciones de los artistas y de los arquitectos tanto en modo presencial como online.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES: Marian de la Puente, Jose Antonio Alonso-Santocildes, Rafa Anel, Efraim Ortega, Lùa Cárcel, Noemí Rovina, Alba Alfageme, Gemma Garcìa Blanco, Lou Guerrero, Pedro Tapia, Alexandra Alonso-Santocildes, Rodrigo Martín-Granizo, Davinia F. Duport, Eva Martín, Fran de Gonari, Carlos Luxor, Luis Prado Allende “Sito”, Ana Cristina Martínez, Vicente Soto, Elena Moral, Marina Morla, el colectivo ALFAEM Salud Mental León con el Arte y Carlos Cuenllas (comisario del proyecto). Arquitectos: José Carlos Álvarez Moratiel y Pedro Lorenzo Gálligo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *