Villaquilambre reúne la Mesa Intersectorial de Salud

Los miembros de esta iniciativa decidieron solicitar ayudas de un 60% dentro de un presupuesto total que ronda los 50.000 euros. En la Mesa participan representantes de los diferentes sectores; Sanidad, Servicios Sociales, Educación, Medio Ambiente, Seguridad, Mujer e Igualdad, etc, así como otras entidades y tejido asociativo. La concejal responsable, Carmen Olaiz, destacó una de  las lecciones que nos ha enseñado la pandemia, “la importancia de cuidar la salud como una estrategia preventiva”

El objetivo de fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo estilos de vida saludable, generando entornos seguros a nivel municipal que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas, llevó al Ayuntamiento de Villaquilambre a adherirse en el año 2015 a la Estrategia Nacional de Salud promovida por el Ministerio de Sanidad y la FEMP.

Este acuerdo de adhesión supuso el compromiso por parte de la entidad local de crear una Mesa Intersectorial de Salud como instrumento de trabajo en temas de promoción de la salud, en la que estuvieran representadas las diferentes áreas municipales, así como otros sectores del ámbito de la salud, educación y tejido social. De esta forma lo que se trata de conseguir es  un trabajo coordinado entre las diferentes áreas, para un mayor impacto en salud, teniendo en cuenta que las corporaciones locales son actores claves por la proximidad al ciudadano y por la capacidad que tienen de incorporar la salud en todas las Políticas.

En la reunión de la Mesa Intersectorial de la Estrategia de Salud, mantenida recientemente con los representantes de los diferentes sectores; Sanidad, Servicios Sociales, Educación, Medio Ambiente, Seguridad, Mujer e Igualdad, etc, así como otras entidades y tejido asociativo, se presentaron y analizaron varios temas entre los que se destacan:

El consenso y aprobación de los proyectos a presentar en la Convocatoria de Subvenciones que convoca el Ministerio de Sanidad, junto con la FEMP y la Red Española de Ciudades Saludables 2021. Un presupuesto total de  47.279,58€, con una subvención del 60% del coste de los proyectos.

Además, se decidió que acciones llevar a cabo para dar de nuevo el impulso al trabajo de la mesa intersectorial de salud, promoviendo su dinamización e identidad de grupo y equipo de trabajo, que ayude a incorporar el concepto de salud  en los diferentes proyectos que se desarrollan en las áreas municipales, generando un valor añadido a los proyectos y un mayor impacto en salud, acordándose la formación en estos temas, creando grupos de trabajo y dando a conocer buenas prácticas que se desarrollan en otros municipios.

Por último, la concejal responsable, Carmen Olaiz, destacó la importancia de la salud en medio de una pandemia mundial como la  que vivimos, “siempre es importante fomentar habitos de vida saludable pero si algo nos ha enseñado el COVID es la necesidad de cuidar nuestra salud como una estrategia preventiva”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *