Volt España valora la recuperación económica a través de la ecología y la sostenibilidad

 Ante los desastres naturales que está padeciendo el Planeta por las temperaturas extremas y los planes de recuperación aprobados por Europa, Volt España reivindica que la ecología y la sostenibilidad sean unos de los ejes de la reactivación de la economía. Por tanto, defiende la recuperación ecológica como vía para la recuperación económica. Esta apuesta se inspira en el informe presentado por la ONU Decenio por la Restauración Ecológica (Decade on Restoration), cuyo objetivo es actuar para evitar el deterioro de la Tierra. 

Tal y como expresa la ONU, la restauración de los ecosistemas, si se hace de forma correcta, puede suponer un beneficio de hasta 30 dólares por dólar invertido. Es decir, que por cada inversión que se realice se puede obtener un beneficio monetario muy grande. 

La restauración ecológica y su beneficio económico se pueden obtener de diversas maneras. Por ejemplo, la restauración de un ecosistema que tenga atractivos para el turismo no solo sería positivo desde el punto de vista de conservación, sino también atraerá a más público que disfrute del paraje. En este aspecto en España generaría un beneficio para el sector del turismo rural y las localidades afectadas por la despoblación. Por otra parte, se contribuye a disminuir las destrucciones asociadas a eventos climáticos extremos, como pueden ser las riadas. 

La puesta en marcha de esta restauración ecológica también aporta empleo e investigación, por lo que se capta talento nacional e internacional, y la recuperación de los recursos alimenticios ––como son miel, frutas, hierbas aromáticas… ––.

Las grandes urbes también tienen un papel importante en la restauración ecológica y económica. La adopción de un modelo de Urbanismo Ecológico” (modalidad que pone a la naturaleza y al ser humano en el centro), contribuyen a que las ciudades sean más verdes e inteligentes en el uso del agua, favoreciendo el tránsito del aire y la aparición de sombras en verano y espacios soleados en invierno. De esta manera, se permite luchar contra muchos de los problemas de las ciudades de hoy en día, como son el calor o la contaminación. 

La defensa de la naturaleza está en el ADN de Volt, así como la protección de los ecosistemas o la lucha contra el cambio climático y la despoblación. Apostamos por la evolución hacia un sistema económico más moderno que no se base en la depredación de la naturaleza como forma de mantener un crecimiento infinito e inviable, pues los recursos de la Tierra no lo son. 

Este movimiento paneuropeo defiende la reconstrucción de lo destruido como forma de empezar un nuevo capítulo. Para ello, hay que ser conscientes de lo que se ha degradado y de cómo ha sido, conocer cómo se recupera apostando por la investigación científica, cuya labor tiene que ser constante y acorde con lo que se necesita y elaborar, después, medidas basadas en las informaciones recabadas. 

Es necesario concienciar que invertir en ecología no es tirar el dinero, sino ganar bienestar y ganar un beneficio que va más allá de lo simplemente monetario. Es un paso adelante en la lucha contra la contaminación o el calor, causantes de graves enfermedades, incluso de la muerte, si son demasiado extremos o sostenidos en el tiempo. 

Esta propuesta que defiende Volt España se trataría de un elemento más a sumar a las medidas de Transición Ecológica y a los planes de lucha contra el cambio climático establecidos en el Plan de Recuperación para Europa presentado por España, y que se financiará a través de los fondos europeos aprobados recientemente. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *